jueves, 18 de septiembre de 2008

Daddy Yankee niega haber apoyado a John McCain por intereses económicos


El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee negó que haya apoyado por intereses económicos al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain. El autodenominado "jefe" del reguetón fue criticado en las pasadas semanas por dar su apoyo al candidato republicano, aunque el cantante no podrá votar en las elecciones del próximo 4 de noviembre como los demás puertorriqueños que viven en la isla.

Puerto Rico es una jurisdicción de EE.UU. desde 1898 y en 1917 el Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas y aprobó la firma de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952, estatus político que limita la autonomía del país caribeño y que no permite el voto presidencial a los puertorriqueños que residen en la isla.

El cantante insistió en entrevista con Efe que su apoyo al senador McCain no fue por razones económicas, pues "gracias a Dios, estoy muy bien económicamente" y no le "hace falta" recibir dinero de alguien que apoya por sus "condiciones e ideales".

Yankee insistió en que "es lamentable" que lo estén "criticando porque es un ataque directo a la libertad de elección", y se definió como "una persona que cree en la democracia cien por ciento" y que no teme compartir sus "ideales".

El reguetonero se endosó públicamente a McCain el pasado 25 de agosto en una actividad de campaña en Arizona, luego de reunirse con el candidato en Washington, D.C. a principios de ese mes.

Entre los críticos del cantante por apoyar a McCain se encuentra el rapero boricua 79, que compuso y le dedicó la canción "Quédate calla'o".

Raymond Ayala, nombre verdadero del artista, explicó que apoya a McCain por "el apoyo a la inmigración" y porque "nunca ha cambiado su mensaje desde el principio de campaña".

Yankee, no obstante, criticó la construcción del muro entre la frontera de México y los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona, y que, dijo, McCain, el candidato demócrata Barack Obama y otros 81 senadores aprobaron.

El reguetonero defendió a McCain también con respecto a su posición con respecto a las guerras de Irak y Afganistán, pues "es un perito en esa área" y "sabe lo que es sufrir en la guerra", pues es veterano de Vietnam.

El intérprete de "Machucando", "Pa-kum-pa" y "Tensión", defendió además su apoyo público a McCain y no a un líder político en Puerto Rico, pues "aún estoy estudiando el panorama y las propuestas" de los candidatos a la gobernación de la isla caribeña.

Yankee afirmó que votará en las próximas elecciones en Puerto Rico, donde se elegirá al gobernador, legisladores, alcaldes y representante del ELA en Washington, pero que aún no sabe por quien lo hará.

El artista será, además, uno de los moderadores en un debate por televisión que se presentará el próximo 9 de octubre donde participarán los cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

Yankee informó que su campaña a favor de McCain culminó, por lo que está enfocado en presentar la película "Talento de barrio" a principios de octubre en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Sostuvo que está emocionado por el apoyo que recibió el filme, que en un mes en cartelera en 20 cines en Puerto Rico generó 1,4 millones de dólares y fue visto por 280.000 personas, según informó a Efe el productor Georgie Rivera.

El artista, quien produjo y protagonizó la película, agradeció a la personas dedicadas a la piratería por no vender la producción en la calle durante el primer mes de exhibición, pues según él, "esa gente tenía un código de respeto conmigo".

"Talento de barrio" batió el récord de taquillas vendidas en un día por un filme boricua en Puerto Rico, cuando en su estreno se vendieron 12.000 entradas en los 14 teatros donde se presentó.

Entre los próximos proyectos del cantante está el lanzamiento de una nueva edición de la banda sonora "Talento de barrio mundial", en la que se incluirán unos ocho temas inéditos adicionales, entre ellos la bachata "Nómada" con "el flow de Daddy Yankee".

No hay comentarios.: