lunes, 6 de octubre de 2008

Enrique Iglesias dice que le debe su carrera a Estados Unidos


Nueva York, 5 oct (EFE).- El cariño y el apoyo del público estadounidense es parte esencial del éxito que ha cosechado el cantante español Enrique Iglesias en su carrera musical, según reconoció el artista en una entrevista con Efe.
"Le debo mi carrera a Estados Unidos, porque, aunque soy español, he crecido la mitad de mi vida en Miami y fue ahí donde estudié y donde empecé este sueño que hoy sigue dándome tantas satisfacciones", aseguró Iglesias, quien hoy cierra su gira por EE.UU. con un esperado concierto en Nueva Jersey.
El intérprete de temas tan conocidos como "Experiencia religiosa", "Bailamos" o "Héroe" ha recorrido la geografía de su país de adopción con una gira en la que ha repasado sus mayores éxitos y en la que ha vuelto a demostrar que conecta muy bien con el público estadounidense.
"No sé muy bien por qué ocurre, pero creo que yo también soy una parte representativa de esta nación", argumentó Iglesias al hablar del éxito de unos conciertos en los que canta en inglés y español sin distinción, algo que hace de sus veladas "un experimento de eso que llamamos spanglish".
Para el cantante, su espectáculo se trata de "una hora y media de canciones que la gente ha hecho suyas en ambos idiomas y no importa si hablo inglés o español, o que cante más en un idioma que en otro".
Iglesias reconoció, sin embargo, que su apuesta por cantar en una lengua que no era la suya, el inglés, le abrió mercados "en los que jamás habría soñado estar: desde Sudáfrica o Rusia, hasta Turquía, el Reino Unido o la misma India".
"Un día canto en la Eurocopa, otro día en el macroconcierto de Live Earth (...) Dime tú qué más puedo pedir", dijo el artista español que, en su presente gira por Estados Unidos, ya ha actuado por el momento ante más de 130.000 personas, un público que, según reconoce, lo ha recibido "con muchas sorpresas".
"Mis fans me han sorprendido mucho en todos los sentidos. En muchos lugares no habíamos estado hace ocho o diez años y ahí han estado todas esas chicas que empezaron conmigo desde 'Enamorado' y que ahora han regresado con novios, maridos, suegras e hijos", explicó Iglesias.
El hijo de Julio Iglesias también se mostró sorprendido porque "nuevas generaciones" se hayan sumado a su legión de seguidores en Estados Unidos, con lo que, en sus conciertos, ha contado con el apoyo de "chavalitos muy pequeños o adolescentes" que, según reconoce, han conectado con su música.
"No me lo puedo creer y es que la música sigue siendo el lenguaje que nos une a todos sin distinción. Tengo mucha suerte", aseguró el cantante, quien en 1997 logró el reconocimiento internacional gracias al Grammy a mejor artista latino que consiguió con su primer disco.
La gira que lo ha llevado por Texas, Nevada, Illinois o Massachusetts, entre otros lugares, tendrá hoy su colofón en el IZOD Center de Nueva Jersey, donde actuará ante el público del área de Nueva York, "que es como cantarle al mundo entero de golpe, porque hay dominicanos, colombianos, puertorriqueños, argentinos, americanos y todos juntos bajo un mismo techo".
"Esta gira es con gran diferencia la que más he disfrutado", aseguró Iglesias, para quien la edición de su recopilatorio de grandes éxitos, "95/08", constituyó la mejor oportunidad para volverse a encontrar con el público.
"La gente canta todos los temas. Es como un karaoke gigante y, es más, yo los hago cantar, bailar y hasta los subo al escenario. La verdad es que la pasamos genial y me enorgullece que la gente haga suyas mis canciones", explicó.
Iglesias, que este año ha sonado con fuerza en las emisoras latinas de EE.UU. gracias al tema "Donde estás corazón", ha estado acompañado en esta gira por el conocido grupo dominicano "Aventura", que ha precedido sus actuaciones con su exitoso acercamiento a la bachata. EFE

No hay comentarios.: