jueves, 20 de noviembre de 2008

Los grupos merengueros prevén un diciembre frío


SANTO DOMINGO.- Hacer su “agosto” en diciembre para los grupos merengueros parece que será cosa del pasado. Las expectativas para las agrupaciones establecidas no son tan alentadoras, a diferencia de años anteriores cuando tocaban tres y hasta cuatro bailes por día durante la temporada navideña.

El año pasado las orquestas redujeron sus presentaciones a más de un 40 por ciento debido al paso de las tormentas Olga y Noel que dejó al país sumido en una crisis emocional.

Este 2008 se suma la crisis económica mundial que ha puesto más cauteloso hasta al más derrochador y ha obligado también a que muchas empresas públicas y privadas revisen sus presupuestos y opten por dejar las fiestas a un lado utilizando lo que invertían en una orquesta y ofrecérselo a sus empleados de una manera más práctica.

Según se pudo contactar al día de hoy las empresas e instituciones gubernamentales no han programado sus fiestas navideñas.

Esto comienza a preocupar a los líderes y mánagers de las agrupaciones ya que es aquí en donde existe el mayor flujo de contrataciones en esta época.

Esta preocupación la expresó públicamente “El hombre merengue” Kinito Méndez, quien aprovechó este medio para formular un llamado al presidente de la República, Leonel Fernández, con el fin de que permita que las instituciones del gobierno comiencen a organizar las fiestas navideñas.

“Realmente sólo estamos esperando por esas fiestas para completar. Y creo que el Presidente debe de tomarlo en consideración, ya que en medio de una crisis mundial la gente necesita distraerse”, dijo Kinito, quien ya tiene programada una gran parte de las fechas para bailes en diciembre.

Un diciembre frío Pedro Núñez del Risco, mánager de Milly Quezada, y gran conocedor del movimiento artístico en el país vaticinó “unas navidades frías”.

El empresario artístico, quien ahora es asesor artístico del gobierno, explicó que en su caso, en otros años ya tenía en sus manos contratos para varios eventos artístico de instituciones públicas y privadas.

“Como productor de evento te cuento que después del carguito me ha ido peor, este año conocí dos proyectos artísticos, pero se cayeron, porque algunas empresas han preferido invertir el dinero en incentivo económico para sus empleados”.

Para Pedrito este diciembre no luce festivo, “porque además las instituciones del gobierno no han contratado a nadie para sus fiestas navideñas; para mi sorpresa este año no me han llamado para tocar ni una sola actividad en el gobierno”.

En el caso de Milly el mayor flujo económico en Navidad siempre lo ha encontrado en Puerto Rico. “El primer fin de semana de diciembre Milly arranca con una fiesta privada en Puerto Rico. A diferencia de otros años Milly podrá tocar más este diciembre en Santo Domingo, en donde tendrá algunas fiestas privadas y públicas”.

Para los quieran disfrutar de la música de Milly en el país lo podrán hacer el primer lunes de diciembre en el Jet Set. En el Jaragua estará el 29 junto a Johnny Ventura adelantando la fiesta de fin de año. También estará en Santiago y San Cristóbal. “Aparte de eso las demás fechas están apartadas para tocar en Puerto Rico”, explicó.

Ha seguido igual Una orquesta que sus contrataciones han seguido igual ha sido Héctor Acosta. Según su mánager, Darío Cruz Holguín por la cantidad de fiestas que llevan vendidas será más o menos igual. “Gracias a Dios hemos sabido que los empleados de muchas empresas han votado por El Torito para que le toque su fiesta navideña, al punto que con tal de que sea Héctor han preferido cambiar el día de un viernes para un martes”, contó Holguín.

La demanda de fiesta del merenguero de Bonao ha sido buena. Dice su manejador que Héctor ha preferido hacer tres fiestas por día y no cuatro como en años anteriores. “De todas las fechas de diciembre hay un lunes vacío, que Héctor me pidió que no lo vendiera, y la verdad es que no sé para qué”.

A diferencia de otras agrupaciones la orquesta del Torito ha logrado dos contratos con dos instituciones del gobierno.

Actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos y regresa el 24 para luego quedarse a tocar en el país. Para Los hermanos Rosario, quienes celebraron recientemente sus 30 años en el arte, la demanda se ha mantenido más o menos igual, aunque también le ha afectado la ausencia de contrataciones gubernamentales.

René Solís, mánager de la agrupación, explicó que desde hace unos años la orquesta tiene por norma tocar después de las dos de la tarde y no más de tres fiestas por día. “Gracias a Dios hemos mantenido el mismo nivel de demanda y eso tiene que ver con la aceptación que han tenido Los Rosario por 30 años”.

Este año la orquesta no irá a la tradicional Feria de Caliz, que se celebra en Caliz, Colombia, por más de 50 años del 25 al 30 de diciembre.

Otro que hasta ahora no tiene ni una sola contratación de parte del gobierno es Eddy Herrera. Las Chicas del Can tocarán para el Banco Central, así lo confirmó se representante Evelio Herrera. El itinerario de diciembre del Galán del Merengue estará alternado con presentaciones en otros países.

El 7 de diciembre se presentará en Panamá junto a Gilberto Santa Rosa, el 8 viajará a Bogotá a una fiesta privada y al día siguiente irá a Venezuela a un baile de una empresa aseguradora. El 10 regresa al país a ofrecer otra una fiesta en Punta Cana para la misma empresa venezolana. “Los demás días estaremos haciendo fiestas en el país”.

Una nueva oferta Este año el público tendrá la oportunidad de bailar con una nueva oferta. “Los años dorados” es la propuesta artística de Michael Miguel y Bebeto en la que han reunido unos 13 artistas de la década de los 80 y lo presenta como una sola agrupación.

“Los años dorados ha sido uno de los espectáculos más taquilleros de este año. Y es que el público tiene la oportunidad de ver a artistas como Sandy Reyes, Fausto Rey, Ray Polanco, Henry Hierro, Aramis Camilo, Angelito Villalona...

Es la oportunidad de disfrutar de 13 artistas casi por el precio de uno”, explicó Michael Miguel. El comunicador adelantó que para el mes de diciembre ya tiene vendido un 40 por ciento y según las expectativas éstas podrían ser superadas debido a la demanda que ha tenido esta propuesta.

Aclaró que en caso de fiesta no se venderá el espectáculo con bailarines, sino una gran orquesta en la que cantarán 13 de los mejores merengueros dominicanos. En varias de ellas estará el legendario Johnny Ventura, uno de los símbolos musicales de la Navidad.

LAS TARIFAS
A la hora de hablar de dinero, si se trata a manera de información los dueños de grupos y mánagers son muy cuidadosos al tratar el tema.

Al develar lo que cuesta un baile en diciembre, generalmente siempre aparece alguien que se quiere vender como el mas cotizado cuando en realidad no cuesta ni la mitad del precio que esta dando a conocer y otros que prefieren ni tocar el tema públicamente.

Pero la realidad da cuenta que las orquestas verdaderamente cotizadas como Héctor Acosta tiene una tarifa entre los 400 y hasta 500 mil pesos en fechas especiales como el 25 ó 31 de diciembre.

En ese precio también se encuentra agrupaciones como Johnny Ventura y Milly Quezada. Fernando Villalona y Los Rosario se venden unos 350, Eddy Herrera y Rubby Pérez tienene una tarifa entre los 300 y 350 mil pesos.

Otras como Ramón Orlando y José Peña Suazo cobran unos 250 mil pesos.

Hay algunos grupos que este año han subido la tarifa por causa de la inflación como lo confirmó René Solís, quien sí dijo que Los hermanos Rosario este año se vieron obligado a aumentar su precio.

“Como todo ha subido este año, de igual manera nos tocó subir un mínimo la tarifa, nos vimos obligados a hacerlo, por el bien de la empresa, pero no ha sido nada significativo”, apuntó Solís.

Lo mismo sucedió con Eddy Herrera, según su mánager Evelio Herrera, la tarifa de su hermano subió entre un 10 y un 15 por ciento.

“Todo ha sido un asunto de cotización, y la inflación nos llevó a hacerlo, pero esto no nos ha perjudicado para seguir siendo una de las orquestas de merengue más cotizadas en el país”, explicó Evelio.

Según informaciones grupos como Milly, Kinito Méndez y El Torito han mantenido el mismo costo por baile que el año pasado.

No hay comentarios.: