miércoles, 21 de enero de 2009

LA GUERRA DE PAPELETAS EN LA MUSICA TIPICA

Es lamentable y triste lo que están haciendo con nuestra música típica.
Mi reclamo viene a cuenta porque cualquier persona que tiene dinero comienza a hacerle ofertas a los músicos de las agrupaciones que están de moda para que se vayan y hagan un nuevo grupo.
Al primero que le desintegraron el grupo fué a José el Calvo, de donde salió La Selección Típica con Nicol Peña (acordeonista).
Luego le pasa por primera vez al Prodigio. Cuando Kerube Ortíz salió de la cárcel se quedó con todos los músicos de El Prodigio, formando así,La Kerubanda.
Después le tocó el turno a Yovanny Polanco a quién le llevaron tres músicos y nace: Frandy Sax, pero este grupo no rindió los frutos esperados y se vió en la necesidad de desintegrarse.
Lo mismo le tocó vivir a Nicol Peña (La Selección Típica) pero aquí fué diferente, solo lo sacaron a él, y él a su vez formó su propio grupo, quedando aparte La Selección Típica.
Dice el refrán: ''Si te casas con una mujer que deja un hombre para unirse a ti, lo mismo puede hacer contigo''. Eso fué lo que recientemente vivió Kerube Ortíz, quién vió desintegrar la Kerubanda con sus músicos originales, de ahí salió La Banda Real.
Y el más reciente caso de esta ''máquina de dinero'' le pasó por segunda vez al Prodigio.
Desde un punto de vista, podemos decir que por esta ''guerra de papeletas'' el ritmo deja sus frutos $$$$$$$ cosa que yo no veo mal.
Ahora, lo que me preocupa sobremanera es el daño que se le está haciendo al ritmo con esto.
Solo hay que escuchar el tema de promoción que están sonando los músicos que eran de El Prodigio. El grupo es llamado La Banda Libre.
Ese tema parece cualquier ritmo, menos típico, y ahí radica el problema....el tecnotípico.
No todos los grupos saben conjugar con esta mezcla. Recordemos que los merengueros típicos solo tocan en el Cibao, y quizás dos de ellos lo hacen en Santo Domingo.
A esto le agregamos que los merengueros típicos no venden discos, porque el público se acostumbró a escuchar los temas de fiestas en vivo y esto le agregamos que los programadores y dueños de emisoras solo ponen merengues en vivo.
Por lo visto, muchas personas con dínero apuestan a este género, pero vaya usted a ver...
Empresarios con caprichos, porque van a muchas fiestas de ellos y ven el apoyo que le da el público, pero, no saben ni papa del negocio.
Por eso muchos de esos grupos no tuvieron el éxito esperado, por ejemplo Frandy Sax, Narciso, entre otros.
A mi entender, cada quién invierte en lo que le de su gana (se pierde o se gana) pero lo que me concierne como seguidor de este género es su esencia. No acribillemos nuestro ritmo autóctono!!! Viva la patria!!! Viva la música típica!!!!! !!!!

No hay comentarios.: