domingo, 13 de septiembre de 2009

La electricidad sin cables podría ser realidad muy pronto



Aparatos electrónicos como teléfonos celulares y laptops podrían comenzar a liberarse de sus cargadores con cables a partir del próximo año, según afirma un ejecutivo de WiTricity, empresa que promete lanzar próximamente al mercado una nueva tecnología de electricidad inalámbrica.
Eric Giler, ejecutivo de la WiTricity, explicó, en declaraciones a CNN, que el sistema de electricidad inalámbrica aún necesita ser perfeccionado, pero estaría disponible comercialmente muy pronto, tal vez ya el año que viene.
"De aquí a cinco años, esto va a parecer completamente normal", afirmó Giler, en referencia al hecho de que este sistema podrá sustituir cargadores con cable y baterías descartables.
El sistema de la Witricity, empresa afiliada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, convierte la electricidad en un campo magnético que viaja por el aire en una determinada frecuencia.
Giler también afirmó que el sistema podrá añadir atractiva a los automóviles eléctricos, que "son maravillosos, pero nadie quiere realmente conectarlos en la corriente eléctrica".
Ideas sobre electricidad inalámbrica vienen siendo desarrolladas hace más de un siglo. En 1890, el célebre científico Nikola Tesla intentó crear sistemas de envío de electricidad inalámbrica. Pero, hasta hoy, ninguno fue considerado seguro y barato para ser producido a un nivel comercial.
Existen algunas tecnologías de este tipo a la venta, pero todas tienen alguna limitación.
La tecnología del grupo de investigaciones de Giler es llamada "resonancia magnéticamente acoplada" y consiste, básicamente, en enviar por aire un campo magnético con una frecuencia específica que puede ser captada por un teléfono o aparato de televisión autorizado, que podrá transformarlo en electricidad.
Giler también defiende que el precio de los aparatos no debe aumentar mucho cuando llegue la tecnología de electricidad inalámbrica. Para él, la mayor barrera para la adopción de esta tecnología es el hecho que las personas no están familiarizadas con la idea.

Terra

No hay comentarios.: