miércoles, 30 de diciembre de 2009

Afirman que hay un centenar de parejas gay que planean casarse


Alex Freyre y José María Di Bello dijeron que no serán los únicos en recurrir a la Justicia.

Mientras Alex Freyre y José María Di Bello disfrutan de sus primeros días de casados alentando a otras parejas gay a que sigan sus pasos, la Iglesia y organizaciones de abogados salieron a criticarlos y a cuestionar a los funcionarios que los apoyaron. Bien lejos de la clásica luna de miel, los miembros del primer matrimonio gay de Latinoamérica dieron ayer una conferencia de prensa en la que contaron que ya hay otras cien parejas que seguirán el camino judicial que ellos abrieron. También dijeron que están ansiosos por el fallo que la Corte Suprema de Justicia podría dar sobre el tema en 2010.

La conferencia de prensa fue en el Hotel Axel de Capital Federal. Allí, hicieron un llamado a todas las parejas del mismo sexo que desean casarse para que "lo intenten, porque el camino está allanado y hoy ya no es imposible la igualdad jurídica en Argentina. Son cien las parejas dispuestas a iniciar el camino que nosotros logramos allanar con esta lucha", dijo Freyre, que cambió su domicilio a Tierra del Fuego para poder casarse el lunes con Di Bello en el registro civil de Ushuaia. El casamiento en Buenos Aires había fracasado cuando el 1° de diciembre la Cámara de Apelaciones suspendió un fallo de la jueza Gabriela Seijas, del fuero contencioso administrativo, y frenó la boda a punto de concretarse en un registro civil de Palermo.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tomó una posición distinta a la del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri –no intervino– e hizo acatar la sentencia de Seijas, que le reconocía a Freyre y Di Bello la igualdad ante la ley, a través de un recurso que presentó la pareja con asesoramiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Claudio Morgado, su flamante titular, explicó que en Ushuaia se interpuso un recurso jerárquico para "que se tome como inconstitucional el recurso de la Cámara" y quede firme el dictamen de Seijas. En Ushuaia se actuó con confidencialidad para evitar los planteos contrarios, aunque trascendió que habrá intentos de anular el casamiento.
La Iglesia está en contra (ver Un obispo ...). La Corporación de Abogados Católicos de Argentina calificó de "nulo" el casamiento y se espera que haga una presentación judicial para dejarlo sin efecto.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dijo: "La decisión de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, de otorgar la posibilidad de contraer matrimonio a la pareja gay sería arrogarse facultades judiciales. Se trataría de una velada declaración de inconstitucionalidad por parte de quien ejerce el Poder Ejecutivo en la provincia más austral, evidentemente incompetente para ello puesto que carece de todo poder de jurisdicción (facultad que otorga la Constitución Nacional a los jueces para dictar fallos) y excluida por el sistema de división de poderes que establecen las cartas magnas Nacional y Fueguina. Se estaría produciendo un nuevo avasallamiento a la Justicia y a las facultades exclusivas y excluyentes del Poder Judicial.


Por el contrario, el diputado nacional del Partido Socialista, Roy Cortina, apoyó el matrimonio y calificó como un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más igual la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Queremos acompañar públicamente a Alex y José María y, a través de ellos, a los activistas de la Federación Argentina LGTB que han llevado adelante una campaña por el derecho al matrimonio para todos y todas. También queremos reconocer la valentía de la Gobernadora Fabiana Ríos que no caviló en sus convicciones ideológicas, ni en su responsabilidad como mandataria provincial, como si lo hizo Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Este casamiento es un precedente insoslayable para avanzar en la sanción de una ley que bregue por una figura del matrimonio inclusiva, por una igualdad jurídica real que equipare los derechos de todas las familias de nuestro país", dijo Cortina.

Freyre y Di Bello militan en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), entidad que nuclea a más de 40 organizaciones de este tipo en el país y patrocina a personas del mismo sexo que buscan llegar al matrimonio por vía judicial. "Hay más de 20 amparos presentados y en poco tiempo serán cien los que conseguirán el acta matrimonial", dijo María Rachid, presidenta de la LGTB. "Los mismos derechos con los mismos nombres. Esa era la meta", dijo Freyre. El 2010 será histórico, dijo Di Bello, porque "la Corte Suprema tendrá en sus manos la decisión de emitir un fallo que marcará un antes y un después y el Congreso también tendrá la responsabilidad de tratar la Ley de Matrimonio Gay".

clarin

No hay comentarios.: