domingo, 27 de diciembre de 2009

EL MAESTRO FÉLIX DEL ROSARIO EN ”QUISQUEYA Y SUS CANCIONES”


“Quisqueya y sus canciones” incluye este domingo una entrevista con el maestro Félix del Rosario, quien hará declaraciones sobre su retiro oficial de los escenarios para dedicarse a su familia y otros quehaceres privados.

Félix del Rosario, todavía a sus 75 años de edad se mantiene trabajando e internacionalizando la música la cual considera su pasión.

Cuando Félix del Rosario emigró de su natal San Francisco de Macorís hacia la capital, Santo Domingo de Guzmán, inmediatamente se integró a la Banda de Música de la Marina de Guerra, institución donde alcanzó el grado de oficial.

En el 1953 se integró a la Orquesta de Antonio Morel, con cual realizó realizó varios arreglos, entre ellos, el de la canción norteamericana “Skokian”, en versión de merengue.

Para el año 1964, formó la agrupación “Los Magos del Ritmo”, grupo con una formación musical totalmente diferente y con la cual presentó colores musicales únicos y vanguardistas.

Félix músico también rompió esquemas en cuanto a la formación musical de los grupos del momento la cual consistía de dos saxos, dos trompetas y un trombón. El formato de su nueva agrupación fue de sólo dos saxos: el alto y el barítono.

El grupo, que más tarde se llamaría “El Grupo Félix”, para luego convertirse en “La Santo Domingo All Star Band”, incluía entre sus integrantes a figuras como Frank Cruz, Nicky Soul, Felipe Jorge, Jairo, Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano, Manuel Perdomo y el talentoso “Negrito Macabí”.

Muchos de los merengues de la autoría del maestro Félix del Rosario se han convertido en temas nacionales del repertorio popular dominicano, como lo son “Papá Bocó”, composición de Manuel Sánchez Acosta; “Víctor y Memelo”; “Mal pelao”; “Vista Clara” y “Carmen”, una guaracha mezclada con latín jazz, sin dejar de mencionar sus grandes boleros interpretados en la voz de Frank Cruz, tales como el inolvidable “Otro fin de semana”.

Al maestro Félix del Rosario con 56 años de carrera artística, 28 discos y un sinnúmero de composiciones y múltiples arreglos musicales realizados a lo largo de su trayectoria artística lo certifican como uno de los grandes músicos quisqueyanos que han hecho aportes significativos a la música popular dominicana, sin tergiversar o alterar la esencia de la misma.

No se pierdan este domingo 27 de diciembre, de 6:00 a 9:00 de la mañana, por la emisora WKDM1380-AM en la ciudad de Nueva York, esta entrevista con Félix del Rosario en el programa radial “Quisqueya y sus canciones” que producen el periodista Frank Castro, el intérprete y compositor José Antonio Santana y la licenciada Lissette Montolío.

“Quisqueya y sus canciones”, también incluye la sección “Pinceladas Quisqueyanas” presentada desde República Dominicana por Armando Recio, informando sobre los eventos artísticos y culturales que suceden en el país dominicano. (Enviada por Lissette Montolío)


via: joseph caceres

No hay comentarios.: