lunes, 7 de diciembre de 2009

Folclorista Luis Días en intensivo por infarto al miocardio





El cantautor Luis -El Terror- Días, fue ingresado anoche a la Unidad Cardiovascular de Cuidados Intensivos, del hospital general Plaza de la Salud, con un infarto agudo al miocardio, disrritmia cardíaca tipo fibrilación auricular rápida, además de fallo renal agudo y alteración en las encimas hepáticas.
La información fue ofrecida en la mañana de hoy por el doctor Nepomuceno Mejía, director médico de la Plaza de la Salud, quien dijo que el artista fue ingresado anoche alrededor de las 9:00, con síndrome coronario agudo.
Mejía entregó el parte médico, en el cual da cuenta de que el cantautor, actualmente tiene una condición de cuidado y el pronostico es reservado.
Está ingresado en la Unidad Cardiovascular de Cuidados Intensivos del referido centro asistencial.
Los médicos mencionan como factores que podrían haber provocado esta afección, las condiciones generales de todo ser humano; como la edad, forma de vida, además de una subida de presión arterial.
Luis Días es un prolífico compositor cuyos trabajos van desde canciones para reconocidos artistas dominicanos y extranjeros, así como para producciones cinematográficas.
“El guardia del arsenal”, “Marola”, “Ay ombe”, “Mi guachimán”, “Los mosquitos puyan”, “Las vampiras”, “Yo quiero andar”, Andresito Reyna”, “Baila en la calle”, “Si he de morir”, “La pringamosa”, entre otros grandes éxitos que pertenecen a su rica discografía.
Su vida
Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre ejecutaba el Tres, instrumento musical parecido a la guitarra, y su madre era cantante de Salves. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical: Los Chonnys. En 1970 cambió su residencia a Santo Domingo con el objetivo original de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una grupo musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos originarios de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán, José Enrique Trinidad y José Rodríguez, Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).




Fuente El Nacional

No hay comentarios.: