lunes, 21 de diciembre de 2009

Grandes empresarios artísticos admiten hay crisis en el negocio




Por José Nova El Caribe



Este año, la crisis económica golpeó al mundo, situación que poco importó a los empresarios artísticos dominicanos a tenor con los más de 70 conciertos que se celebraron con la crema y nata de la música internacional.
Una avalancha de artistas que durante el 2009 mantuvo a los poderosos del show business reservando sumas millonarias que van desde los 7.2 millones, en el caso del que menos invirtiío, a los RD$126 millones, corresponden al de mayor desembolso en ese concepto.
El empresario Saymon Díaz fue uno de los que más dinero desembolsó debido a que su catálogo representa a artistas de primera categoría.
Solo sus dos conciertos celebrados en el Estadio Olímpico conllevaron una inversión cercana a los dos millones de dólares, según dijo el empresario a El Caribe.
“En el Estadio Olímpico hicimos dos conciertos: Jonas Brothers y The Killers. Montar un espectáculo allí ronda el millón de dólares, porque solo en producción se gastan alrededor de US$500 mil”, indicó Díaz, quien este año tuvo en cartel a Wisin & Yandel, Andrea Bocelli, Marc Anthony e Il Divo.
“Creo que fue un año muy exitoso tanto para los empresarios, así como para los mismos artistas que se presentaron en el país”, dijo George Nader.
De acuerdo a datos suministrado por Nader, a través de su empresa durante el 2009 hizo una inversión que superó los 11 millones de pesos en propuestas con artistas de la talla de Café Tacvba, Ricardo Arjona, Beto Cuevas y Julio Iglesias.
Uno que pudo cuadrar sus números fue el exitoso empresario Pedro García. “En lo personal, para mí ha sido el año más ‘fuñón’ en varios sentidos, pero logramos salir adelante, y en general, creo que con todo y crisis nos fue bien”.
El variado catálogo que manejó García en el año incluyó un cartel que fue desde Ace of Base, Rick Astley, Enmanuel, Village People, América, KC and the Sunshine Band hasta la veterana Yolandita Monge, que vino dos veces. Asegura que eso le representó una inversión que alcanzó los RD$26 millones.
Otras significativas inversiones las hizo César Suárez, quien fue el productor de las presentaciones aquí de Raúl Di Blasio y Richard Claiderman, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Raphael y el Teatro Negro de Praga.
“Este año, mis conciertos fueron exitosos desde el punto de vista artístico; y desde lo económico, relativamente exitosos, porque ganarse un ocho o un 10% no es una cosa del otro mundo. Mis inversiones no pasaron significativamente de los 200 mil dólares (unos 7 millones de pesos)”, reveló Suárez.
Llámesele decisión o coraje a la hora de enfrentar las adversidades del mercado, lo cierto es que a los empresarios artísticos la crisis poco les importó.
Cancelaciones: ¿saturación del mercado?
Saturación del mercado o poco atractivas las propuestas, provocaron las cancelaciones de varios conciertos y otros que no dejaron ganancias por la poca acogida de público.
El grupo Pet Shop Boys, que se presentaría en el Estadio Olímpico, y el músico Kenny G, que actuaría en Altos de Chavón, fueron dos de las atracciones anunciadas este año pospuestas para el 2010.
“Este año hubo una masiva presentación de artistas que el mercado no la aguanta”, sostuvo George Nader. Este año, los espectáculos de artistas internacionales lo cierran con broche de oro los cantantes Ricardo Montaner y Gilberto Santa Rosa en el Estadio Olímpico, de la mano de los empresarios Elvis y Franklin Morillo, y Paulina Rubio, en Altos de Chavón, que regresa gracias Gamal Haché.
Protagonistas
César Suárez“Muchos artistas que se están trayendo al país se les está pagando muy por encima de lo que deja un concierto, lo que demuestra lo profundo que ha penetrado el lavado y al narcotráfico”.
George Nader“Durante este año se observó que se le está dando cabida a muchos empresarios fantasmas que están apareciendo en el medio haciéndole un daño al negocio. Hay que detener eso”.
Pedro García“Fue un año duro por la crisis que nos afecta, lo que se reflejó bastante en cuanto al patrocinio y la venta de las boletas, que no tuvieron tanta demanda como en años anteriores”.
Saymon Díaz“Quien diga que fue un año positivo en este o en cualquier otro negocio, creo que no estaría diciendo la realidad. Pero, además, en el 2009 hubo mucha gente inventando en el negocio”.

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