miércoles, 27 de enero de 2010

Dice Jaime Bayly "Si estoy vivo (en las elecciones presidenciales de 2011) me gustaría ser candidato a la Presidencia (de Perú)"


Lima, 26 ene (EFE).- El novelista y conductor de televisión peruano Jaime Bayly defendió el aborto, el matrimonio homosexual, la legalización de las drogas y la eliminación de las Fuerzas Armadas en el "plan presidencial" que presentó hoy en un diario local con miras a las elecciones de 2011.
El habitual artículo que publica Bayly en el diario Perú.21 está dedicado hoy a "Las causas perdidas" que, según manifestó, defenderá con su vida si fuera el caso, pues siente que alguien tiene que salir a pelear por ellas.
"Si estoy vivo (en las elecciones presidenciales de 2011) me gustaría ser candidato a la Presidencia (de Perú)", afirmó el autor de las novelas "No se lo digas a nadie" y "Los amigos que perdí", entre otras.
Bayly baraja desde hace varios meses la posibilidad de postularse y el último domingo, en que se emitió su programa de entrevistas El Francotirador, recibió la oferta de la campeona mundial de boxeo, la peruana Kina Malpartida, de convertirse en su "primera dama".
La última encuesta de intención de voto presidencial de la empresa CPI, publicada ayer por el diario Correo, le dio 8 por ciento de intención de voto entre la población de Lima, mientras que el 20 por ciento respondió que lo consideraría.
Sobre el aborto, Bayly afirmó que "toda mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no ser madre, y que nadie tiene derecho de obligarla a ser madre si ella no lo desea o lo siente conveniente".
A pesar de que en Perú es legal el aborto en caso de que la madre corra peligro de muerte, en la práctica no se aplica abiertamente porque no existe en protocolo respectivo en los centros de salud.
En el caso de los matrimonios homosexuales, Bayly, que se ha declarado bisexual, opinó: "mi país será más justo el día en que dos lesbianas puedan casarse, en que dos homosexuales puedan casarse, del mismo modo exacto, con los mismos derechos y obligaciones" que los heterosexuales.
Asimismo, agregó que "el consumo de drogas debería ser libre y legal si de adultos se trata, y que las drogas deberían venderse en las farmacias del mismo modo que se venden licores en las licoreras, cigarrillos en las bodegas o latas de cafeína líquida en las gasolineras".
Bayly también planteó que el Estado peruano sea laico y no confesional, pues rechaza que se privilegie a la Iglesia Católica, y que se elimine el gasto en armamento y Fuerzas Armadas porque "son incompetentes e inútiles y que si tuvieran que protegernos de una supuesta guerra nos protegerían tan pobremente que casi daría igual si no existieran".
Finalmente, propuso una consulta popular para decidir sobre un probable indulto presidencial al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, reducir el Congreso nacional a 25 representantes y dar a los niños pobres la posibilidad de educarse tan bien como los de los colegios más exclusivos.
En su artículo, Bayly dijo saber que está en minoría: "pero eso me enorgullece y me convence de dar la pelea limpia por las ideas, no necesariamente por el poder", anotó.
"Yo no soy un caballero, pero siempre me ha gustado defender las causas perdidas, y por eso quiero ser candidato, porque sé que seguramente perdería, pero esa derrota sería una victoria ante mí mismo y ante los que me acompañen en la cruzada", manifestó.
La anunciada candidatura de Bayly ha sido desdeñada por sus probables rivales, entre ellos el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda, que lo tildó de un "fulano" que entretiene en la televisión.


Por Agencia EFE
.

No hay comentarios.: