lunes, 22 de febrero de 2010

Las Farc graban un CD de merengue

Como cualquier organización empresarial, la guerrilla montó toda una estrategia de mercadeo musical, en la que el grupo subversivo invirtió miles de dólares.

Los computadores incautados por el Ejército y la Policía a las Farc, en el último año, han dejado cientos de secretos de la guerrilla al descubierto.

La estrategia quedó demostrada con el cruce de correos que las autoridades cotejaron en los computadores de 'Jhon 40', 'Jerónimo', 'el Paisa' y el de 'Édgar Tovar', incautado el pasado 20 de enero en su campamento, en la frontera con Ecuador.

En una primera misiva, enviada por el propio 'Manuel Marulanda', en el 2000, y que al parecer es un recordatorio de una reunión que sostuvo con el estado mayor en la zona de distensión, les habla de "la necesidad de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (sic) a la gente".

Correos posteriores revelan la estrategia de publicidad. "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues...", le escribe 'Felipe Rincón' a 'Raúl Reyes' y continúa, "pero hay que meterle un presupuesto largo!".

Los encargados del mercadeo

De ahí en adelante, la cadena de mensajes deja entrever un comité de "relaciones públicas". Entre los destinatarios de los 27 correos que encontraron los hombres de la Fuerza Pública, están, además de 'Rincón' y 'Reyes', Carlos Antonio Lozada, 'Jojoy', 'Marco Calarcá', y 'Chucho'. Todos copiados a la cuenta de Internet de Mariana Páez (muerta en una operación en el Sumapaz hace un año), y quien manejaba las comunicaciones y publicaciones del bloque Oriental.

Es precisamente ella quien sugiere que a través del 'Comité Internacional' se hagan los respectivos contactos en México, para buscar al artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente)".

'La canción del guerrillero'

Y en un correo de vuelta, 'Calarcá' le responde que a través de un conocido se puede hacer el negocio y le plantea dos opciones: que las Farc compongan la letra, o que el artista lo haga, "pero vale 5 mil dólares más".

Según los investigadores, así nació 'La canción del guerrillero', un pegajoso merengue, que de no ser por la letra, se confundiría entre los hits del momento.

El tema hace parte de un CD que, según los expertos, se nota que fue grabado por artistas internacionales. Lo ratifica el correo de 'Olga Marín', fechado poco después de terminada la zona de distensión (en el 2003), y en el que entrega pormenores de una negociación hecha por ella y 'Calarcá' en República Dominicana.

Lo cierto es que las Farc no ahorraron en la inversión para tener su propio tema: "Es un artista exclusivo y por eso cobra, pero todo, con copias y los gastos del viaje, y lo que le relaciono al camarada, sale por menos en 14 mil dólares".

La canción finalmente se grabó y está colgada en YouTube: invita a la gente a combatir, a "portar las granadas y el fusil" y a acabar con el Gobierno.

EL TIEMPO habló con uno de los artistas dominicanos que aparece mencionado en los correos de las Farc como una de las personas con las que se entró en contacto en República Dominicana, y de quien se omite el nombre por petición expresa del mismo.

"He grabado con varios artistas colombianos, entre ellos Diomedes Díaz y Joe Arroyo, pero no conozco lo que son las Farc, y no voy a hacer canciones que tengan que ver con política; tendrá que ser una equivocación. Nunca he hecho una canción que se llame así", señaló el artista.

Pero más allá de quien haya grabado las canciones, lo claro es que entre los objetivos de la guerrilla estaba invertir en su imagen. Y según fuentes del Ejército y la Policía, aún hoy lo siguen haciendo.

Por eso, hace menos de cuatro años, Gener García Molina, alias 'Jhon 40', tampoco se midió en gastos para grabar su CD de música norteña y comercializarlo por los pueblos del Meta, Boyacá, Vichada y Casanare. Según su propio diario personal, incautado por la Policía en noviembre del 2008, "invirtió" 300 millones de pesos en la grabación y 100 millones más en "la rumba" del lanzamiento del disco.

Los desbordados gastos de la guerrilla en 'publicidad'

Ropa marca Farc: 'Albeiro Córdoba', jefe del frente 44 entregó una relación de 300 millones de pesos invertidos en camisetas con el escudo de las Farc, para que las portaran los habitantes del Guaviare, invitando a "matar" soldados.

La campaña de 'Cesar': El 'Mono Jojoy' reclamó en un correo el exabrupto de alias 'Cesar' (extraditado a E.U.), quien invirtió 800 millones en prostitutas que tuvieron sexo gratis por un día, en Miraflores (Guaviare), con quien ingresara a las Farc.

Té para ONG: Al mejor estilo inglés, el Frente Internacional pasó una cuenta por 6 mil dólares por concepto de "Té con amigos de Ong y publicidad en esferos, libretas y llaveros del movimiento". La reunión fue en Europa.

Los correos encontrados en los PC

Junio del 2003 (correo abierto de Olga Marín): "Compañeros: logramos contactar a la persona, a través de nuestro amigo de Puebla. Se mueve en muchos círculos y fue relativamente fácil (...) tenemos la opción de entregarle la letra, que la puede escribir Julián, o él también la compone, pero vale 5 mil dólares más. Es así de caro porque es un artista exclusivo de Dominicana, pero todo, con gastos del viaje y los discos grabados, no sale por más de 14 mil dólares".

Noviembre del 2003 (correo de 'Calarcá' a 'Carlos Antonio Lozada' y otros): "Es bueno que el disco sea distribuido en todos los pueblos para recuperar la inversión. Y si hay las condiciones, que seguramente el gobierno tendrá que ceder pronto, pues organizamos un evento internacional con el artista para que presente el disco".

Enero del 2004 (correo de Carlos Antonio Lozada a 'Reyes'): "Es necesario que podamos pagarle a la gente que nos está haciendo el documental y autorizar el recurso de México, así nos graban las otras canciones. Creemos que estos discos hay que probarlos en las verbenas que se avecinan. San Vicente es buena plaza".

Febrero 2004 (correo de 'Mariana Páez'): "La fiesta en Muribá costó 8 millones. estuvieron los concejales y se les dio la nueva publicidad con la cara del camarada 'Manuel'".

Los corridos norteños 'de Jhon 40'

La Policía aún les sigue la pista a varias personas que de alguna manera participaron en la grabación de uno de los discos del jefe guerrillero Gener García, 'John 40', quien gastó más de 300 millones de pesos en el "capricho", según consta en su diario personal y varios correos hallados en su computador. Para el CD, que se grabó en una sala acondicionada en un caserío del Meta, '40', que está pedido en extradición por narcotráfico, contó con la asesoría de un reconocido artista.

'Julián Conrado', el del vallenato

Fueron más de 15 CD los que grabó el guerrillero de las Farc 'Julián Conrado', uno de los hombres más cercanos a 'Raúl Reyes', y quien precisamente fue confundido el día del bombardeo en Angostura con el cadáver del ecuatoriana Franklin Aisalla.

Meses después de terminar la zona de distensión, 'Conrado' se fue con 'Reyes' y estuvo con él hasta el día de su muerte. Era la voz oficial de las Farc y durante la zona del despeje se acondicionó, en San Vicente del Caguán, un estudio exclusivo para sus trabajos discográficos que inicialmente fueron en casete y después en CD.

Las canciones compuestas contra el gobierno, las guerrilleras, los combates con los soldados y hasta el Plan Patriota eran de su autoría. Mandos medios de las Farc desmovilizados dicen que en repetidas oportunidades la guerrilla intentó contactar a reconocidos artistas vallenatos para que grabaran con 'Conrado', pero ninguno aceptó.

Paramilitares también tienen composiciones

Para las autoridades, el dinero que la guerrilla se ha gastado en sus composiciones de vallenato, música norteña, merengue y hasta champeta, es apenas comparable con las astronómicas cifras que invirtieron en su momento los paramilitares.

"A diferencia de las Farc, los paras no contrataban grupos para que les hicieran sus temas. Les salía mejor pagarles a reconocidos intérpretes vallenatos para que amenizaran sus reuniones, con jugosos contratos. A cambio, eran mencionados en las letras de sus canciones, con saludos", le indicó a EL TIEMPO uno de los investigadores que le sigue la pista a este tipo de alianzas.

Como en la época dorada del cartel de Cali, en la que sus capos pagaron millonarios contratos a grupos de salsa, para que compusieran canciones para sus familiares, los jefes paramilitares también hicieron lo propio a través de corridos.

'Héctor', un desmovilizado del bloque Norte de las autodefensas, señaló en su declaración ante las autoridades que su "única misión era recoger a los invitados de su jefe, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien le estaba componiendo unas canciones".

El hombre, un cantante de corridos prohibidos, les compuso a los hombres del bloque 15 canciones en las que se narraban las 'anécdotas' del día a día. Incluso, el desmovilizado habló de un tema compuesto a la "incursión" armada a la población de El Salado: una de las peores masacres de campesinos en la historia del país.

"En el caso de los artistas que les componen temas o les graban canciones a grupos al margen de la ley, el delito debe medirse con el mismo impacto que tiene para el que los contrata, porque el dinero que reciben como pago del trabajo es ilícito", agrega el investigador.

A diferencia de la guerrilla de las Farc, los paramilitares nunca utilizaron las canciones como un mecanismo de mercadeo o propaganda, simplemente para amenizar sus fiestas.

REDACCIÓN JUSTICIA
jinbed@eltiempo.com.co

No hay comentarios.: