jueves, 29 de abril de 2010

Analizan en el importante periódico El Caribe, los más cotizados de la música típica.




Santiago.- La música originaria de la tierra cibaeña tiene actualmente cerca de 30 agrupaciones que la representan. Muchas de ellas son bandas con una gran trayectoria, y otras que se abren paso en este género que todas las semanas lleva miles de personas a bailar a los diferentes centros de diversión.

No obstante, al hablar de las agrupaciones de mayor arrastre cinco conjuntos típicos dominan la cartelera de presentaciones y fiestas.

En una consulta realizada entre músicos, cronistas de arte, locutores y dueños de negocios donde se presentan las orquestas, la Banda Real sale como la que más pegada tiene actualmente, seguida de Krency García -El Prodigio-, El mambólogo Yovanny Polanco, Kiko El Presidente y Krisppy, aunque los nombres de estos dos últimos se baraja con los de Wilman Peña y Banda Libre, ya que no tocan con la intensidad de meses atrás.

La merenguera Fefita la Grande, Máximo Rodríguez y Dalmacio Almonte, estos últimos propietarios de los típicos Montebar y El Casino, respectivamente; la cronista de arte Susana Veras, el presentador y manager de grupos típicos Luis Henríquez; y Pablo Marte, presidente de la Asociación de Locutores de Santiago y promotor artístico, dieron sus opiniones por separado sobre las agrupaciones de mayor arrastre.

Para Fefita la Grande estos merengueros están haciendo muy buen trabajo, y además graban temas nuevos para gustar al público.

“Están haciendo un trabajo buenísimo, excelente. No te puedo decir cuál es el mejor porque lo bueno es lo que a uno le gusta. Pero oigo la gente decir que El Prodigio es el número uno, entonces para mí es el número uno”. Añadió que la clave para lograr el éxito es hacer lo que le gusta a la gente, “porque la música típica no es ‘comerse’ un acordeón, es gustarle al público”, dijo la vieja Fefa.

Susana Veras considera que sin lugar a dudas El Prodigio, la Banda Real y Yovanny Polanco son en la actualidad los grupos más importantes del género.

Máximo Rodríguez, al igual que Dalmacio Almonte, coinciden con Veras en esta categorización, ya que éstos son los más cotizados y los que más fiestas tocan, sumando a Wilman Peña como uno de los que tiene buena pegada, y resaltando la labor que vienen realizando agrupaciones como ISwing y Banda Unik.

El trío más cotizado del género

El Prodigio, Yovanny Polanco y Banda Real, son los que al parecer se están llevando lo mejor del pastel. Según el representante de músicos típicos y presentador de televisión, Luis Henríquez, no hay grupo que tenga mayor arrastre que ellos tres. Luego les siguen Krisppy y Kiko el Presidente.


No hay comentarios.: