miércoles, 9 de junio de 2010

Un país que no proteja a sus glorias, a sus héroes, su historia está condenado a sucumbir. Y lamentablemente vamos por esos senderos.



SANTO DOMINGO. Anoche, mientras miraba el último tramo del programa “Con Freddy y Punto”, su productor y conductor, el gran artista Freddy Beras Goico, junto a Pamela Sued y a Carlos Almánzar, ponderaban la trayectoria de Juan Luis Guerra en ocasión del estreno de “AsondeGuerra”, su álbum más reciente que salió este martes 8 de junio al mercado mundial.

Decía Freddy Beras que este país cuenta con figuras que se merecen el respeto y la consideración de los dominicanos. Ponía como ejemplo a Juan Luis Guerra por su labor en la música y acciones sociales que no promueve. “Juan Luis es una persona a la que hay que proteger…gente como él, Oscar de la Renta, Michel Camilo, entre otros deben merecer todo el respeto de los dominicanos”, comentó.

Freddy no podía tener más razón. Un país que no proteja a sus glorias, a sus héroes, su historia está condenado a sucumbir. Y lamentablemente vamos por esos senderos.

En el caso de Juan Luis Guerra, los amargados de su éxito sacan la cabeza de cuando en vez, otros aprovechan la estridencia de uno que otro medio electrónico para intentar desmeritarlo con argumentos rastreros. Nada que ver con juicios profesionales que procuren demostrar que sus apuestas musicales carecen de calidad. Otros obran teniendo como su principal aliado la ventana del Internet y como decía el veterano Joseph Cáceres recientemente, se convierten, desde una habitación en ”periodistas”, “intelectuales” y “analistas” para decir cuanto se les ocurra.

Juan Luis Guerra ha sido y seguirá siendo el blanco de quienes de esas personas. Sin embargo, existe una población, que en más de veinticinco años le ha dado su apoyo y ni hablar de lo que acontece cuando el dominicano asoma la cabeza en cualquier escenario.

Si algún “error” ha cometido Juan Luis ha sido precisamente que su carrera está cimentada sobre la base de la calidad y con ello demostrado que se puede hacer música con otro tonos. Si ha cometido un “error” ha sido convertirse en un embajador natural de su país sin pasar facturas y llevar la música vernácula por importantes escenarios, siendo en un promotor de nuestra cultura.

Su nuevo disco salió al mercado ayer y de acuerdo con los reportes suministrados por la disquera Capitol Emi, se adueñó de las ventas. Aquí, la tienda Musicalia debió embarcar urgente una carga para suplir una cantidad que había traído, la cual se agotó el pasado fin de semana. Los que sufren con sus éxitos tendrán que preparse un Té de Tilo o agenciarse medicamentos para controlar su ira, porque todo indica, que su carrera seguirá en ascenso.


fuente Severo Rivera

No hay comentarios.: