miércoles, 28 de julio de 2010

Sigue la controversia de que nombre deben tener los merengueros de calle. Los urbanos salen en su defensa. El Cata propone "electro mambo"





Ellos son los protagonistas y sin lugar a dudas hay que saber qué consideran si su música debe o no tener otro nombre, tal y como propuso hace un tiempo Johnny Ventura y como ahora volvió a insistir Héctor Acosta.

El Cata, El Sujeto, El Dofre y Tito Swing hablan en representación de los merengueros de calle, como recuerda Pochy Familia que lo bautizó el pueblo, aunque ahora Johnny Ventura pide que no se confunda a la gente llamándole merengue.

El Cata, el mismo que escribió y canta “Ella es loca con su tiguere” y que Shakira grabó en un estudio en la barriada de Los Mina en el país con él, está de acuerdo en que sí se le cambie el nombre y que de ahora en adelante se le bautice como “electromambo”.

Su propuesta se debe a que él entiende que la música que hace y también otros de sus colegas tiene muchos elementos electrónicos que lo convierten en una fusión más global.

“Lo nuestro es una fusión del merengue con otros colores, donde también implementamos la forma de cantar y el lenguaje. Es una fusión de merengue, yo le llamo electro-mambo, porque tiene unos sonidos electrónicos adaptados al merengue y unos colores internacionales que hacen que en otros países sea más fácil digerirlo, aún le llamen mambo de calle”, manifiesta el artista quien aclara que desde que él salió al mercado siempre vendió su música como electro- mambo.

El merenguero de calle se pregunta el porqué hay tanta tiranía entre los intérpretes del ritmo tradicional y los muchachos que hacen merengue de calle, a propósito de este debate. Él mismo se responde: “yo considero que se nos tira porque estamos en nuestro momento, hay que buscar la forma de hablar del que está”.

Mientras El Cata está de acuerdo con Johnny Ventura, con Héctor Acosta y con los otros merengueros tradicionales que en algún momento han criticado el que se le llame “merengue de calle” a la música que ellos hacen.

Tito Swing de su lado entiende que la música que representa lleva el nombre perfecto y por ello considera que no debe cambiársele para nada. “Yo digo que el nombre está perfecto porque cuando vamos a otro país tocamos merengue que es el ritmo de los dominicanos.

No entiendo porqué los merengueros de los 70 que se han quedado en esos años y no se han actualizado se refieren así sobre nuestra música. Nuestro merengue tiene gu¨ira y tambora”, sostiene “El Hombre del Bolón”.

Tito resalta que cuando ellos tocan en cualquier lugar la gente baila su música igual que un merengue tradicional como el que hace cualquier merenguero tradicional.

El intérprete del Café” tiene una pregunta para sus colegas merengueros tradicionales, “¿qué hicieron ellos cuando ‘La gasolina’ de Daddy Yankee estaba prendiendo el país? dice, y completa su teoría diciendo, “si no llega un Omega el merengue no hubiera existido”.

Aprovecha para recordarle a los que han dirigido fuertes críticas a la música que hacen, que hoy día dondequiera que se presentan los merengueros tradicionales hay que ponerle un mambero al lado para poder llenar el baile. El Sujeto, que es otro de los nombres sobresalientes del llamado merengue urbano o de calle del país, reaccionó con mayor crudeza cuando se le cuestionó sobre el tema.

“Ya estoy cansado de que siempre que hay que hablar o que algún artista necesita sonar nos cogen a nosotros como pretexto. Ya es demasiado, todo el que quiere sonar comienza a hablar de los merengueros de calle y ya estamos cansados”, insiste, y evidentemente incómodo no quiso referirse más al tema. Mas sí quiso decirle a los que no se cansan de hablar de ellos “que los dejen trabajar tranquilos”. Los merengueros de calle en su mayoría no quieren que le cambien el nombre a lo que hacen porque a su entender ellos -al igual que los tradicionales- hacen merengue y tienen gu¨ira y tambora.

LA PROYECCIÓN DEL RITMO DE CALLE
SU INCIDENCIA
Aunque le guste o no a muchos, el merengue de calle o el merengue urbano (o como se le bautice), ha logrado calar con una estructura musical muy pobre en algunos casos y una lírica que aún no convence.

Sin embargo, el impulso que le han dado algunos intérpretes es sorprendente. El caso de Omega es uno de los que llama la atención. El artista de Pantoja no puede ni pisar suelo norteamericano y sin embargo, hace que artistas con mayor ranquin que él lleguen al país a grabar un tema con él como sucedió recientemente con Daddy Yankee. Ellos han atraído a grandes figuras de la música tropical. Sea buena o mala, linda o bonita, el impacto de está música ha puesto a muchos a pensar. Omega por ejemplo está solito en el Festival Presidente de Música Latina.

fuente listindiario.com

No hay comentarios.: