lunes, 9 de agosto de 2010

Murió compositor Roberto Cantoral, autor de temas tan célebres como "El reloj", "La barca" "El preso número 9". Era el padre de Itati Cantoral.



El compositor mexicano Roberto Cantoral, autor de temas tan célebres como "El reloj", "La barca" o "El preso número 9", murió en México a los 75 años, informó a Efe la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En un comunicado, el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de Cantoral, "autor -dijo- de una gran cantidad de canciones que marcaron una era en la música popular mexicana".

Cantoral, cuyos temas han contribuido a inmortalizar intérpretes como Plácido Domingo, Joan Baez, José Feliciano, Lucho Gatica, Los Panchos, Olga Guillot o Luis Miguel, falleció de un infarto en Toluca (estado de México) y su cuerpo fue trasladado después a Ciudad de México, a la sede de la SACM, que él presidió durante dos décadas.

En la tarde de ayer, el compositor recibiría un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

En vida recibió numerosos reconocimientos, entre otros, tres Discos de Oro de Hollywood por "El Reloj", "La Barca" y "El Triste", la Guitarra de Oro, en Pésaro (Italia), por "Noche no te vayas", y la Medalla al Mérito de México, recordó Conaculta.

Este organismo, que cumple funciones de ministerio de Cultura en México, recordó además que el 4 de noviembre de 2009 Cantoral fue distinguido con el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award), de la Academia Latina de la Grabación, que recibió en el marco de la ceremonia de los X Premios Grammy Latino, celebrada en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Nacido en 1935 en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, Cantoral comenzó a desarrollar su carrera en 1950 en compañía de su hermano Antonio.

Luego formó con Chamín Correa y Leonel Gálvez el célebre trío "Los Tres Caballeros", que popularizaría temas compuestos por Cantoral como "La barca", "El reloj" y muchos otros de la época más dulce de la canción romántica mexicana.

Títulos como "Te perdono", "Vete con ella", "Que lo decida el cielo" son de Cantoral, quien también compuso con Dino Ramos "Soy lo prohibido".

Entre los artistas que han interpretado sus temas destacan Plácido Domingo, Joan Báez, José José, José Feliciano, Sara Montiel, Lucho Gática, Chucho Ferrer, el trío "Los Calavera", Los Diamantes y Los Panchos.

También cantaron o interpretaron su música Richard Clayderman, Lucía Méndez, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y Luis Miguel, entre otros.

En 1971 ganó el festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) con el tema "Yo no voy a la guerra" y volvió a hacerlo dos años después con "Quijote".

Durante su vida también compuso la música para telenovelas como "El derecho a nacer" y "Pacto de amor". El compositor era padre de la actriz Itatí Cantoral.

Era presidente vitalicio y honorario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde ayer se le rindió un sentido homenaje.

fuente listindiario.com

No hay comentarios.: