domingo, 22 de agosto de 2010

La candidatura de la estrella internacional de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití ha sido oficialmente rechazada.


La candidatura de la estrella internacional de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití ha sido oficialmente rechazada hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre. El artista explicó después que el consejo había decidido que no cumplía con el requisito de residencia que exige que los candidatos hayan vivido cinco años consecutivos en Haití antes de postularse.

El nombre de Jean figura dentro de los 15 que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que ha presentado a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.

También ha sido denegada la candidatura a la presidencia del actual alcalde de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent. El organismo ha decidido rechazar también las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití.

Entre los candidatos aceptados figuran los exprimeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune. También ha sido aceptada la candidatura de Jude Celestin, del oficialista Unidad.

Petición de la comunidad internacional

Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a la movilización a sus partidarios "hasta que el CEP les dé el resultado que esperan" y les pidió ser "vigilantes para no caer en ninguna trampa".

Al inicio de la noche no se registró ningún inidente y las oficinas del CEP fueron protegidas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala Ritcher devastara gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras localidades al sur del país en enero pasado.

La celebración del proceso electoral fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el seísmo, que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.(Efe).

No hay comentarios.: