miércoles, 15 de septiembre de 2010

La comedia es el género cinematográfico que más se ha “explotado” en el país tras la presentación del primer filme criollo .


La comedia es el género cinematográfico que más se ha “explotado” en el país tras la presentación del primer filme criollo del realizador Agliberto Meléndez, titulado “Pasaje de ida”. Y si hay dudas solo hay que pasar balance a los estrenos que se han hecho desde entonces hasta la fecha. Entonces ¿por qué es el género que más críticas recibe? nos preguntamos, y los propios directos, guionistas y productores respondieron en torno a esta inquietud.

Enrique Pintor (Pinky), se estrenó en el país con “La cárcel de La Victoria”, un drama que retrató toda la problemática social que viven nuestros presos en este recinto penintenciario, pero después se despachó con “Sanky Panky”, una comedia que trató un tema un poco delicado con un humor muy inteligente. Ha sido una de las películas más exitosas del cine criollo y era una comedia.

“La gente se ha inclinado por la comedia porque es lo único que le permite a los cineastas recuperar la inversión, que es normalmente lo que más le interesa al inversionista. Es lo único que ha garantizado una presencia de los espectadores, para devolverle a los inversionistas el dinero invertido”, dice Pinky, que se prepara para rodar su próxima película y adivinen... ¡también será una comedia!

Los puristas del séptimo arte han atacado firmemente el que los nuevos hacedores del cine criollo apuesten a la comedia por entender que están tomando el camino más fácil. El veterano Agliberto Meléndez hasta lamentó que los cineastas opten solamente por el género de la comedia. Sin embargo, la realidad es otra, como la cuenta Robero Ángel Salcedo: “hay un detalle sencillo y es que el único genero en el cine que aglutina a la familia es la comedia, en un mercado tan limitado como el nuestro uno requiere que la familia completa vaya al cine”.

Tanto Salcedo como Pinky y otros cineastas como Archie López tienen sus esperanzas en la recién aprobada ley de cine, porque según ellos, a partir de su puesta en ejecución los productores locales podrán experimentar en otras áreas. Roberto Ángel, que lleva tres comedias en su currículo defiende el género por su rentabilidad y potabilidad en el mercado criollo. Ya tiene casi lista su nueva comedia, que estrenará el año que viene.

OPINAN LOS QUE SABEN

ARCHI LÓPEZ LO DEFIENDE

“La comedia es el género más taquillero inmediatamente tu cambias de género eliminas un 50 por ciento de la gente que iría a ver una película. El drama no le gusta a muchos, es una realidad”.

MARIO NÚÑEZ LO VALIDA
“Al dominicano le gusta reír, es una aspecto cultural, aunque a mucha gente no le gusta la comedia porque piensa que lo serio es la única cultura.

Esta tiene una respuesta rápida en términos financieros. La comedia existirá en la misma medida que sea un buen negocio para los inversionistas”.

ROBERTO ÁNGEL: SU EXPERIENCIA
“Crear situaciones humorísticas son muy difíciles, a mí me fue más fácil escribir la escena dramática que las secuencias humorísticas en Megadiva, por ejemplo. Lo más fácil es tener una situación tensa y seria. Pero respetamos al que piensa lo contrario en torno al género”.


fuente listin diario

No hay comentarios.: