sábado, 25 de septiembre de 2010

Wilfrido Vargas según un análisis es uno de los descubridores de talentos más grande del merengue.

Si usted sale a una calle de Santo Domingo a preguntar quién es el merenguero más influyente de la historia muchos dirán que Johnny Ventura, otros más conservadores dirán que Joseito Mateo, algunos que no piensan mucho dirán que Juan Luis Guerra y otros fanáticos empedernidos dirán que Fernando Villalona. Si hace esto mismo en Venezuela o en Colombia todo el mundo le dará la misma respuesta: Wilfrido Vargas. Si bien es cierto, Wilfrido no goza de la admiración de tantos dominicanos, pero todo el mundo reconoce su obra y sabe que si se hace la lista de los 100 mejores merengues por lo menos 10 o más son de Wilfrido. Pero algo también hace que Wilfrido sea un personaje clave en historia de nuestra música es la cantidad de artistas que han pasado por su mano. Así que trataremos de hacer un pequeño desglose de lo importante que ha sido Wilfrido como director de la orquesta madre del merengue dominicano.

Los vocalistas

Cantar en la orquesta de Wilfrido era de escuela, de ahí salieron tremendo cantantes como: Victor Victor(quien luego se convirtió en un bachatero de culto), Vicente Pacheco(que se hizo famoso con su canción “20 años” y formó su orquesta pero no llegó lejos), Sandy Reyes(que también formó su orquesta pero con la misma suerte que Vicente), Peter Cruz(quien formó “La Orquesta Internacional”, con la que se quedó Ramón Orlando y luego intentó varias veces tener su propio proyecto pero no logro pegar más de 3 temas que son los que siempre canta), Mickey Taveras(que años más tarde logró pegar una salsa titulada “A pesar del tiempo” y se convirtió en excelente compositor pero no triunfó como solista), Ruby Perez (la voz más alta y más calva del merengue), Eddy Herrera(hey, hey! Tremendo cantante), Jorge Gomez(solo cantó con Wilfrido pero es famoso por hacer la voces de mujer en las canciones), Charliee Zaa(cantó un tiempo con Wilfrido y luego se pegó cantando boleros viejos),Leo Díaz(al igual que Zaa cantaba la canción “Sálvame” y luego se lanzó como solista), Gene Chambers(cantaba “A mover la colita”, luego estuvo en “Gozamba” una orquesta de Pochy Familia, hoy en día es instructor de artes marciales en un gimnasio), Victor Wail(que también formó su orquesta), Jamie Oliver (que luego estuvo en la segunda etapa de la Rockabanda) y Hiancarlo(que luego fue vocalista principal de “Altamira Banda Show”).

Los músicos
Muchos que fueron músicos con Wilfrido también decidieron tomar su camino e incluso lanzarse como cantantes, entre ellos: Rasputín(que igual que Wilfrido era trompetista y cantaba en el frente de su propia orquesta), Guancho Viloria(que salío de la orquesta de Wilfrido junto con Rasputín luego de haberle hecho una broma de mal gusto a Wilfrido), Mariano Lantigua(que tuvo su único éxito “La Calambrina” pero sus vástagos formaron el grupo de rock Al Jadaqui), Bonny Cepeda(quien tuvo una exitosa orquesta de la cual también salió “El Zafiro”), Cherry Jimenez(el papá de Cherito), Charlie Espinal(que era guitarrista de Wilfrido y luego sacó una orquesta pero no se pegó) .

Las otras orquestas
Wilfrido también fundó otras orquestas que formaban parte de su emporio, entre ellas: Los hijos del Rey(de donde salieron Fernando Villalona, Raulín Rosendo y Sergio Vargas), Las Chicas de Can(que tuvo dos desprendimiento importantes, el primero fue el de Belkis Concepción y el segundo el de Miriam y su Chicas. También luego Michelle Flores intentó tener su propia orquesta), The New York Band(de la que salieron otros proyectos como “Iris y Franklin”, “Miosotis” y el más reciente “Cherito”), Altamira Banda Show(de la que en un principio formaría parte Roy Tavaré).

Como podemos ver Wilfrido fue un experto en cazar talentos y beneficiarse muy bien de los mismos. Hace unos meses estuvo como jurado de un reality show y tomó a varios de los participantes para hacer ESO MISMO!

fuente esomismo.com