viernes, 8 de octubre de 2010

El experto en el virus explicó la ex animadora televisiva Maripily no tiene por qué preocuparse si se cumplen tres condiciones. Ella no tiene sida.


Una de las bases de la contrademanda de divorcio de Maripily contra Roberto Alomar se fundamenta en un mito sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En el documento, presentado en corte el martes, se establece que esta modelo puertorriqueña ha sufrido daños emocionales irreparables provenientes de la incertidumbre de que en un futuro podría arrojar un resultado positivo a una prueba del VIH.

“Esto es un disparate; no sé quién la esté asesorando. No tiene ninguna base científica”, reaccionó a este diario el doctor Jorge Santana, director de la Unidad de Estudios Clínicos del VIH en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El experto en el virus explicó a Primera Hora que la ex animadora televisiva no tiene por qué preocuparse si se cumplen tres condiciones: primero, que sea cierto que ella cuenta con una prueba que arrojó negativo a la presencia de anticuerpos contra esa enfermedad; segundo, si ese examen se lo realizó luego de un periodo de tres a seis meses o más después del momento de riesgo de contagio; y tercero, si no ha vuelto a estar en otra situación de riesgo a partir de ese entonces.

“Eso de que puede tornarse positivo años más tarde, eso no es real. Si te la hiciste (la prueba) de tres a seis meses después de la situación de riesgo y salió negativa, no tienes por qué preocuparte; quizás puedas hacértela de nuevo en un año para estar más seguro”, indicó el galeno.

El abogado de Maripily, Rick Calzada, dijo en agosto que un patrón de maltrato del pelotero retirado de Grandes Ligas hacia Maripily empezó hace cinco meses luego que ella descubriera algo sobre él. Ese “algo” se dilucidó el martes: según la comerciante, Alomar tiene el virus del VIH y se lo ocultó, de manera que sostuvieron relaciones sexuales sin protección y, por ende, la expuso al contagio involuntario.

Santana anotó que, muy probablemente, la prueba que se realizó Maripily fue la Elisa, que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH. “Si ella no está segura de ese negativo, pues que se haga la PCR (prueba de carga viral)”, dijo en referencia a otro examen que cuesta cerca de $200 y es aún más preciso que Elisa, cuyo porcentaje de exactitud se estima en 99.9%.

La confusión, según el infectólogo, se produce porque sí es cierto que, en caso de que no se haya hecho ninguna prueba, una persona infectada con el VIH puede no presentar síntomas y desconocer que tiene el virus hasta dentro de 10 años. Sin embargo, si este individuo se hubiera hecho la prueba en los primeros tres meses a partir del contagio, habría obtenido un resultado positivo. Si hubiera obtenido uno negativo, quiere decir que no estaba infectado.

“El mito consiste en pensar que, si obtienes un negativo en este periodo, después podrías obtener un positivo hasta dentro de varios años. Esto es falso. Los síntomas son una cosa; las pruebas oficiales son otra”, sentenció el especialista.

“Si al cabo del tiempo aparece un positivo, pues quiere decir una de dos cosas: que tuviste relaciones sexuales con otra persona infectada o que te pusiste en cualquier otra situación de riesgo después de aquella que te motivó a hacerte la prueba”, tal como usar jeringuillas con muestras del virus.

“Si tú te estás haciendo la prueba frecuentemente, es porque tienes un comportamiento que te lleva a dudar”, dijo Santana. Matizó que es probable que un paciente de VIH tenga relaciones sexuales con otra persona y aun así no infectarla, debido a la “gran efectividad de los tratamientos actuales”.

“Si es una persona con una excelente condición física y que se toma los medicamentos y sigue todas las indicaciones, el sistema inmune puede tener una respuesta bien enérgica y suprimir el virus casi a cero, y entonces no transmitirlo. Se han dado casos”, atisbó Santana. Especificó que no hay que ser pudiente para acceder a estos tratamientos.

Difícil embarazo

El médico, no obstante, se reservó su opinión sobre si esa posibilidad puede aplicarse al caso de un embarazo; es decir, si una mujer puede embarazarse de un hombre con VIH y no haber sido infectada.

Maripily dijo a este periódico en agosto del año pasado que estuvo encinta de Alomar, pero perdió el bebé.

FUENTE primera hora

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bien rica y bien hot mmmmmmmmmmm la cojo