viernes, 8 de octubre de 2010

A Joseph Cáceres le podremos criticar todo cuanto querramos,pero nunca osen regatearle que es el más grande ícono del periodismo de espectáculo en RD.


A José del Carme Cáceres Mateo (Joseph Cáceres) le podremos criticar todo cuanto querramos comportamientos, actitudes, travesuras, barbaridades y hasta abusos que haya podido cometer como comunicador, pero nunca osen regatearle que es el más grande ícono del periodismo de espectáculo de República Dominicana, porque sería incurrir en una injusticia.

Joseph Cáceres, por alrededor de más de cuatro decenios, se ha mantenido como el cronista de espectáculo de mayor solidez y consistencia, en un ejercicio sostenido que no le recordamos tregua, con huellas en la radio, la televisión, presnsa escrita, y ahora en el contexto digital.

El autor de esta nota, que ha sido parte del periodismo de espectáculo, no conoce otro colega que se le pueda igualar, inclusive históricamente hablando.

Son muchos los periodistas que han iniciado el ejercicio de su profesión en el área de la farándula, y, luego, entienden que deben pasar a otra, y lo hacen, entendiendo que esa fue una etapa que debieron quemar para seguir hacia adelante, en busca de nuevos horizaontes.

Joseph se ha mantenido siempre en su especialidad. Ha sido fiel, leal hasta el tuétano a la comunicación relacionada con el acontecer artístico. se ha mantenido firme en ese ámbito y, por lo que podemos percibir, jamás otra área periodística le ha llamado la atención.

Cáceres, quien tiene formación teatral (y hasta es autor de una obra), se ha interesado siempre estar al tanto de todo lo relacionado con avances en la televisión, la radio, la música popular y el espectáculo, en sentido general, con el propósito de hablar o escribir con la mayor propiedad posible sobre el tema que mejor considere.

En el periodismo de espectáculo se siente cual pez en el agua, lo disfruta intensamente, y ha hecho de éste su vida, habiendo desarrollado con demostrado éxito proyectos propios como Arte Nacional en Radio (el programa de mayor penetración e influencia a mediados del decenio 70 y parte del 80, si mal no tenemos entendido) y la revista Galería, que, aunque era un semanario del periódico El Nacional, bajo su dirección fue que la lanzaron y que logró posicionarse como la publicación impresa de impacto en su género. Su columna Arte Naciona, también en El Nacional, es toda una institución con permanencia de varios decenios.

En más de una oportunidad Joseph ha sido presidente de la Asociación deCronistas de Ate (Acroarte).

Muchas son las generaciones de periodistas que ha visto pasar por el área del espectáculo el señor Cáceres; de periodistas que han decidido dar el salto hacia otras especialidades, y él se ha mantenido impertérrito. Y seguirá así, porque ahí, evidentemente, es donde mejor se siente.

Siempre se ha hecho sentir y siempre ha sido parte del debate más encendido en temas que sobrecogen la atención del público sobre temas del arte popular. Es, en ese contexto, un gran polemista, y por lo regular sus argumentos son bien articulados y de indudable consistencia.

Que nadie ose regateárselo, Joseph Cáceres es el gran ícono del periodismo de espectáculo en República Dominicana.

fuente Jose Francisco Arias

No hay comentarios.: