jueves, 14 de octubre de 2010

La cantante puertorriqueña radicada en Nueva York asegura que Univision la tiene vetada desde hace cuatro años.


La India tiene razones poderosas para no ir a la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, pese a que está nominada en la categoría de mejor álbum de salsa por su más reciente producción, "Única".

La cantante puertorriqueña radicada en Nueva York asegura que Univision, dueña del 50% de los derechos de transmisión de la entrega y principal cadena hispana de Estados Unidos, la tiene vetada desde hace cuatro años.

India dijo que por ese mismo veto no le permiten cantar o presentar premios durante la ceremonia y que prácticamente la ignoran, lo que a su juicio pone en duda la credibilidad de la Academia Latina de Grabación, que entrega los premios.

"Es una situación triste porque sí es bonito que te nominen, pero cuando tú no puedes entrar (a la ceremonia) y representar la categoría dignamente, con tu espacio, como tiene que ser, es una tristeza", dijo la artista a la AP en una entrevista telefónica desde Italia, donde promocionaba su nuevo material.

"¿Y quién garantiza que si votan por mí (los miembros de la Academia), van a respetar eso?", se preguntó.

El conflicto habría surgido en el 2006, cuando fue invitada a la ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York para rendirle un homenaje a Celia Cruz, quien murió en el 2003.

Los organizadores del evento mandaron un servicio de limusinas a buscarla a su casa, pero India relata que el chofer se perdió y que por eso llegó tres horas tarde a la ceremonia, donde no le dieron un camerino donde pudiera cambiarse y arreglarse.

"No querían dejar pasar a mi representante a donde yo estaba. Me hicieron caminar de lado a lado y me tenían esperando, esperando, esperando y ya yo no podía seguir... Les dije, 'A mí me está dando algo aquí emocional, un asma'", relató.

Ante su desesperación y la frialdad con la que dice la trataron, decidió simplemente irse del lugar.

"Ahora mi representante no me puede llevar a Univision porque ellos no me quieren... Yo soy de mi pueblo, siempre he quedado bien con mi público, nunca llego tarde, nunca he tenido problemas con drogas o no soy alguien que no cumpla en el escenario. Yo me doy a respetar... Pero por ese veto yo no pude visitar a Cristina ni a Don Francisco, a ninguna de mis amistades", destacó casi sin respirar.

La intérprete de éxitos como "Ese hombre" y "Dicen que soy" dijo que tras enterarse de la nominación y luego de mucho reflexionar mandó una carta disculpándose si hace cuatro años cometió un error al irse sin cumplir con la participación que tenía pactada. Ofreció ir en persona a las oficinas del canal y hablar con los directivos para reparar el daño, pidió comprensión y una oportunidad.

Uno de los vicepresidentes de la cadena, identificado por la India como Mario Ruiz, le habría contestado que no les interesaba su presencia en su pantalla.

Una portavoz de Univision dijo a la AP en un correo electrónico que "en este momento no tenemos comentario al respecto".

La Academia Latina de Grabación, que otorga los Latin Grammy, no respondió mensajes de la AP sobre este tema.

La India asegura que los organizadores de la Academia tienen que saber cuál es el problema "pero no se atreven a hacer nada por el contrato legal que tienen con Univision".

"Parece que ellos (Univision) se olvidaron de que viven en Estados Unidos y eso es ilegal", declaró. "No están cumpliendo con las normas éticas de un medio de comunicación, como si estuviéramos en un país de dictador".

"Todo el mundo quiere que yo demande pero yo he decidido que yo tengo cosas mejores que hacer con mi vida que perder mi tiempo y perder mi energía y mi sueño en individuos que no se merecen mi tiempo porque son personas... llenas de odio", se quejó.

Anteriormente artistas como Willie Colón, Don Omar, Yuri y Laura León han acusado a Univision de vetarlos. La India asegura que ello demuestra que se trata de una práctica común del canal y no de que ella sea "una problemática".

Por lo pronto, sigue promocionando su álbum, del que asegura sentirse muy orgullosa.

"Yo no soy de las que dicen, '¡Uuu! voy a sacar tal disco en tal fecha porque puede cualificar para el premio'. No. A mí eso, no sé, no me interesa. Nunca pienso si voy a cualificar para las Olimpíadas o irme directo a la luna", dijo y de inmediato dejó soltar una sonora carcajada.

"Yo hago mi música cuando la siento, como ahora", recalcó.

La entrega de los Latin Grammy se realizará el 11 de noviembre en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

En la categoría de mejor álbum de salsa también compiten Huey Dunbar IV por su disco homónimo, Guayacán Orquesta por "Bueno y más...", Mario Ortiz All Star Band por "Tributo 45 Aniversario" y Gilberto Santa Rosa por "Irrepetible".


fuente musica AP

No hay comentarios.: