domingo, 24 de octubre de 2010

Ricky Martin Biografía




Enrique Martín Morales (nacido en San Juan, Puerto Rico, 24 de diciembre de 1971), mejor conocido como Ricky Martin, es un cantante puertorriqueño.

Inició su carrera artística desde muy temprana edad, en el mundo del modelaje infantil, los coros y obras de teatro escolares. Entre otras cosas, hizo la publicidad de Carnation, una marca de leche infantil, cuando tenía ocho meses de edad.

La fama le llegó cuando se integró en el grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando aRicky Meléndez. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral: "Los tenis rojos", y "Mamá ama el rock"; debutó como actor televisivo en la telenovela "Alcanzar una estrella II".

Debido al enorme éxito de esta telenovela, se lanzó al mercado un disco titulado Muñecos de papel, siendo Ricky una de las figuras principales. Junto con Sasha Sökol y su tema: "Juego de ajedrez", alcanzó los primeros puestos en las listas. Asimismo, realizaron una gira a lo largo de toda la república mexicana. Grabó "Todos mis caminos van a ti", con Sasha Sökol. Ricky Martin participó también en teletón 2008 de México junto con la participación de High School Musical

Hizo su primera aparición en el cine con la película Más que alcanzar una estrella, donde además conoció a la que fue su novia, Paloma, con la que dejó la relación tras dos años.

Firmó un contrato con Sony en 1991 y grabó su primer disco como solista, Ricky Martin, para el sello Sony Music Entertainment, producido por Mariano Pérez, consiguiendo llevar su música y popularidad a toda América Latina.

En 1992 grabó su segundo trabajo discográfico, Me amarás, también para Sony Music, pero esta vez producido por Juan Carlos Calderón.

A finales de 1993 decide tomarse un respiro. Volvió a la actuación participando en una de las series más conocidas de Estados Unidos:General Hospital. Posteriormente apareció como Marius en la producción de Broadway Los Miserables.

Su tercer disco, A medio vivir, salió al mercado en 1995, producido por Robi Draco Rosa, y KC Porter vendió más de seiscientas mil copias en seis meses. Con este álbum se hizo conocido mundialmente gracias al tema "María" que lo llevo a los primeros puestos de los ranking estadounidenses.

Su fama y reconocimiento en aquel momento hizo que fuera requerido para diversos eventos internacionales. En el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantaron el tema Puedes llegar, en el disco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996'; hizo un dueto con Paul Anka para el disco de este último, Amigos, y puso su voz en la película Hércules, de Disney donde también interpretó el tema principal.

En febrero de 1998 Ricky presentó su cuarto trabajo, Vuelve, que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye el popular tema La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

A partir del lanzamiento de su disco Vuelve, se empieza a consagrar, y para el año 1998, Ricky Martin es el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en República Dominicana, siendo esta presentación una de las más memorables hasta el momento.

Más de mil millones de espectadores de 187 países alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky de esta canción, en la entrega de los Premios Grammy en 1999.

"Vuelve" ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento, Ricky Martin emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.

Después del éxito obtenido, Ricky lanza al mercado en mayo de 1999 un nuevo álbum, Ricky Martin, producido por Robi Draco Rosa,Desmond Child, y Emilio Estefan Jr, entre otros. Con temas en inglés y castellano, debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias), marcando su nueva condición de superestrella de la música latina.

Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 55.000.000 de discos a nivel mundial.1 Sus giras lo han llevado a Australia, Japón, Asia,Europa, Estados Unidos, entre muchos otros.

En 2000 Ricky presentó su tan esperada producción Sound Loaded, donde siguió combinando sus raíces musicales latinas. Incluye también temas en inglés y castellano, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.

En 2001, en castellano, un grandes éxitos llamado La historia, durante cinco semanas fue número uno de la Latin Chart. Ese mismo año publicó en inglés su grandes éxitos The Best of Ricky Martin, que vendió un millón de copias. Representaron lo mejor de su carrera desde 1990 hasta 2000.

En 2003 publica Almas del silencio, considerado un disco más espiritual y vulnerable, que trató temas como las injusticias en el mundo, con un sonido de vocación universal lleno de toques mestizos y letras más profundas y comprometidas.

En 2005 grabó Life, alcanzando su plena evolución con su fusión de ritmos, disco que lo llevó a los lugares donde su música en castellano había alcanzado el éxito masivo. El disco Life fue una obra de mezclas de sonidos y fusiones. Y fue Una Noche con Ricky Martin el título de la gira que acompañó este disco, visitando ciudades europeas y latinas, vendiéndose todas las entradas, y siendo patrocinados en Latinoamérica por una campaña de televisión de una institución de crédito mundial.

En agosto de 2006 grabó un concierto acústico (MTV Unplugged). El público no superó el medio millar de personas. El lugar para esta especial ocasión fue el Bank United Center, de la Universidad de Miami. Para iniciar el repertorio del concierto, Ricky Martin eligió la canciónGracias por pensar en mí (A Vía Láctea), a la que siguió una gran variedad de temas pertenecientes a toda su carrera, como Asignatura pendiente, escrita por su amigo Ricardo Arjona, La bomba, Perdido sin ti, María y Volverás, entre otros. Para el cierre, Ricky reservó: Vuelvey Pégate. En noviembre de 2006, el disco Ricky Martin: MTV Unplugged, que reúne estas canciones, se puso en venta junto a un DVD. Su primer single, Tu recuerdo, cantada a con La Mari, vocalista del grupo Chambao, y su compatriota y autor de la canción Tommy Torres ya suena en los medios. También en este mes grabó el tema "Bambú", al lado de Miguel Bosé, para su disco "Papito".

El lunes 26 de febrero de 2007, Ricky Martin se presentó por segunda vez exitosamente en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata.

A mediados de abril de 2007 inició el Tour Blanco y Negro por Estados Unidos; allí tuvo problemas de espalda debido a una hernia de disco que padecía desde tiempo atrás, y se vio obligado a suspender dos de sus conciertos. Reinició la gira por Europa en las ciudades españolas de Burgos, Antequera, Madrid, Alicante, Alzira y Zaragoza.

En septiembre de 2007 graba el tema "No estamos solos" a dúo con el cantautor italiano Eros Ramazzotti, que es parte de la antología doble del artista romano, que cumple 25 años de carrera artística. Para Ricky es un sueño hecho realidad, según él mismo ha manifestado recientemente a la prensa italiana.

En agosto de 2007 graba en su Puerto Rico natal su primer álbum íntegramente en vivo llamado Ricky Martin Live - Black and White Tour. En este DVD se muestran imágenes inéditas filmadas en backstage como también el concierto completo que Ricky Martin brindo a lo largo de todo el 2007 en distintas ciudades del mundo y con el que cosechó grandes éxitos.

El 8 de noviembre de 2007, en la 8ª entrega anual de los Grammy Latinos, Ricky ganó la categoría de mejor álbum vocal pop masculino, porMTV unplugged, y la categoría mejor vídeo musical versión larga, por el mismo disco.

En casi dos décadas de trayectoria, Ricky ha sido merecedor de múltiples premios. Entre ellos se destaca el prestigioso galardón Personalidad de 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones —organización encargada de los Grammy Latinos— por su excelencia artística y labor filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Aparte de sus premios como músico es embajador de buena voluntad por Unicef, y ha ganado dos veces el Grammy por la Ricky Martin Foundation de Puerto Rico, creada para proteger los derechos de los niños.

El 29 de marzo de 2010 hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una misiva reproducida en su página web oficial. Además, Ricky Martin tiene bajo su tutela a dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, producto de un convenio de vientre de alquiler

No hay comentarios.: