viernes, 29 de octubre de 2010

Rita Indiana dice``El español, y en específico el español dominicano, es mi instrumento y si algún día llego a algún virtuosismo


ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Vestida completamente de amarillo, con largos pantalones, una chaquetita corta, camisa y corbata de palomita, la cantautora dominicana Rita Indiana estremeció recientemente un estudio de televisión de Santo Domingo en la presentación oficial de su primer disco de distribución internacional, El juidero, en el que fusiona ritmos típicos de su país con instrumentos de otras latitudes.

Con una amplia corte de admiradores que la siguen desde sus inicios como artista independiente o underground, la artista de aspecto andrógino y un metro 90 de estatura, dio así su primer paso como figura del mundo musical comercial, acompañada de un elaborado vídeo basado en el asesinato del periodista Orlando Martínez durante el gobierno de los 12 años del desaparecido presidente Joaquín Balaguer. En el video también participa brevemente uno de los merengueros en los que ha inspirado su música, Johnny Ventura.

Pero Rita Indiana Hernández, su nombre completo, de 31 años, no sólo es cantante y compositora, sino también escritora de fuste, ya que las dos novelas que ha publicado hasta ahora se cotizan a altos precios en la librería de Amazon.com. También escribe cuentos y poesía, y en la actualidad se encuentra preparando el guión de una película del dúo puertorriqueño Calle 13.

Aunque no está en sus planes incursionar en el mercado angloparlante, uno de los mejores temas de su CD es su versión muy personal y bilingüe de Sweet Dreams, el que hizo mundialmente famoso hace unas décadas el grupo británico Eurythmics con Annie Lennox.

``El español, y en específico el español dominicano, es mi instrumento y si algún día llego a algún virtuosismo, será en él'', dijo al respecto en entrevista electrónica con El Nuevo Herald. ``Soy escritora y compositora, y mis textos, como mis letras, no son sólo palabras que riman. Hay una trama, una cadencia, un ataque que proviene de este español cargado de dolor y sabor. Escribir en inglés para mí es como poner a un conguero a tocar el banjo''.

Sobre si la popularidad la absorbería y le impediría seguir escribiendo libros, Rita Indiana dijo que ``escritora siempre voy a ser y en cuanto a la absorción, es un tema complejo. Estoy sembrando mis pies en la tierra y en mis seres queridos, en los muertos que me guían y en Dios para poder llevar una vida lo más normal posible, sin dejarme devorar por la frivolidad, los trajines fútiles y el decorado estéril''.

Su primera novela, La estrategia de Chochueca, la publicó en el 2000. Es sobre las aventuras de un grupo de adolescentes que roban un equipo de sonido en un Santo Domingo oscuro y acalambrado. La segunda, Papi, del 2005, gira en torno a una niña que espera siempre a su padre, el que aparece, desaparece y vuelve a aparecer con grandes cantidades de dólares, automóviles lujosos y distintas novias.

Rita Indiana se caracteriza al mismo tiempo por su franqueza en cuanto a su preferencia sexual. En la ceremonia de los Premios Casandra, los Oscar dominicanos, no tuvo problema en entrar de la mano de su compañera sentimental, la cineasta Noelia Quintero. Al preguntársele si tiene como objetivo conquistar el ahora lucrativo mercado gay, dijo que ``yo no pretendo conquistar mercados. Esas son pretensiones de las disqueras y los publicistas. Yo quiero conquistar cerebros, lograr que mi música trascienda el dancefloor y lo hip o cool, que mis letras sirvan de aliento al que está jodío y que al que no está jodío que lo haga mirar p'al lao''.

La sui géneris cantante toma con mucha filosofía la piratería que ha acabado prácticamente con la industria disquera como la conocíamos hasta hace algunos años, declarando en el programa de televisión Divertido con Jochy, que conduce el popular animador Jochy Santos, que ``mi disco [del sello Latin Music, el mismo de Aventura] salió al mercado el 12 de octubre, el Día de la Raza, y a los 20 minutos ya lo estaban vendiendo los piratas en la [calle] Duarte''.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

What are the timelеss piecеѕ in style over the yеars.
People ωith warm coloring lοok best in yellοw-baѕed colors
likе gоlԁ, warm reԁs, golden browns, and rich ivory.

Bасk іn 2005, she went on to finish
fouгth in the Indianapоlis 500,
the highеst ever for a femal drіνeг.


Here is my blog post - hot pants

Anónimo dijo...

I have founԁ five gгeаts Chrіstmas gift ideаs foг model train collectоrs whethеr theу are just
staгtіng out оr life long hоbbyists.
When my ωife and I relocateԁ tо the east
coast from ѕouthern Californіа (and,
largеly, the roаd) wе both haԁ
to get some new clothes. Іn fact you will have to ρay the exoгbіtant pгice fоr thеsе mobile
phones.

Also visit my web blog ... super deal