domingo, 17 de octubre de 2010

Shakira le ha dado sin darnos cuenta un nuevo empuje a nuestro merengue.


Shakira quien escribe todos sus temas, no se considera autora absoluta, sabe distinguir cuando hay un hit. Y esto es mucho decir. Sabia, siendo extranjera de la importancia de la música urbana dominicana, los que algunos dominicanos no se han dado cuenta aun La que con sus defectos liricos estaba desarrollando un lugar en la música.

Debo de confesar nuestro desconocimiento de los valores en el mundo de la composición del CATA. Quizás las cortinas que levantan algunos en ese tipo de música nos impedían verlo. Ojala este cambio de vida no lo convierta en alguien que se crea dueño del mundo, como algunos del patio le ha sucedido. Toma de ejemplo la sencillez de la que lo grabo.

La colombiana se coloca en la búsqueda del mundo del sonido, lo comercial y donde lo encuentra ahí se para. Parece que aquí lo encontró hiso igual que los grandes: Michael Jackson, sting, Quincy jones, phill Collins, una latina con talento, miras altas y sencillez se traslado a estudio no perfumado, ni dotado de las ultima tecnología y tomando las bases del merengue que se grabo en santo domingo este, sus productores la envenenaron, le pusieron los poderes, demostrando con ello que tiene un criterio muy serio en la producción. Respetaron el guion original del tema, su plataforma, sus códigos y añadieron toques claves sin quitarle el sazón original.

Todavía los merengueros, arreglistas y productores, de los más viejos sobre todo han evolucionado hasta este nuevo sonido que sigue siendo nuestra bandera. Se resisten por su edad, su holgada posición económica y total desconocimiento en lo que está pasando en el mundo de la música

Que ha pasado con los merengueros y productores que siguen detrás de los mismos sonidos de los años dorados del merengue, no se dan cuenta que esto no conecta con la juventud. Todavía ninguno “Eddy, Villalona, Sergio etc. etc. etc. “de los merenguero han evolucionado. El Torito ha reconocido en más de una oportunidad que gracias a la bachata a podido navegar en popularidad y prosperidad en la música, y añadimos nosotros que gracias que encontró el anillo.

Mientras esto siga así la industria musical no le interesa ni le interesara lo que aquí se hace. Estos grupos se han quedado tocando fiesta aquí, en NY y en Colombia, se conforman con esto. Son artistas de bailes y de alguna que otra tarima, no tienen más aspiraciones.

Nos no sorprendamos si con la bachata algún artista grande haga su disco “bachata grajo”.

Tenemos que hacer un merengue de calle con criterio, y seremos los dueños del mundo musical como lo fuera Cuba en sus mejores tiempos con el mambo y demás.

Nosotros podríamos serlo en la bachata y el merengue.

Como nota importante la canción loca fue la más tocada en el mundo el día de su lanzamiento, también en la anciana Asia

No hay comentarios.: