jueves, 24 de febrero de 2011

El dominicano Juan Delgado quiere llegar hacia donde la música lo lleve. Tuvo magnifica participación en Operación Triunfo.



Siempre sonriente, siempre agradable, siempre dominicano... Juan Delgado de Operación Triunfo (OT) habló con enlatino.com sobre su futuro tras la aventura en el programa.

¿Juan, qué pasará con tu carrrera después de haber terminado Operación Triunfo?

De momento Blusens Music (la misma productora que llevará el disco de Nahuel) me asesorá durante seis meses en todos los proyectos que salgan, incluida la gira que hagamos los chicos de Operación Triunfo. Además, tengo cosas de hace tiempo previstas. Ahora abriré ese cajón que dejé de lado y miraré si tal canción me vale o cierta estrofa la puedo utilizar. También me tengo que sentar en el piano y empezar a quedar con amigos para ver lo que puede ir saliendo.

¿Cómo te sientes después de tu aventura musical televisiva?

La verdad es que estoy empezando a poner los pies en la tierra. Mi día a día es un poco extraño. Te levantas, miras al techo y piensas 'qué raro'. Ha sido un mes intensivo en la Academia en la que nos levantábamos a las 8:00 am y acabábamos a las 01:00 am. Ahora tengo que reflexionar un poco sobre todo lo que me ha pasado, pero de momento creo que ahora Juan es un cantante que cree más en sí mismo. De todas formas, el ritmo, una vez que sales, es muy distinto.

¿Y qué ritmo llevas ahora?

Ahora me da tiempo para hacer más cosas que dejé aparcadas. Ahora volveré con mi gimnasio, con mi natación... Esta semana ha sido muy difícil para mí porque justo después del programa salí y me enteré de que mi abuela había fallecido. Esto es duro y me duele, pero sé que la vida continúa. Y, entre otras cosas, me ayuda y me hace gracia que cuando voy a comprar el pan la gente me conoce por la calle y eso me alegra.

¿Cuál fue el origen de esta historia que sólo acaba de empezar?

Vine solo a Barcelona hace dos años. Y aterricé aquí por un amor: la música. Poco a poco fui conociendo gente y me iban ayudando. Tengo la facilidad de conocer a gente y tuve la bendición de conseguir amigos que poco a poco han sido mi familia también.

¿Y entre esos amigos está Nahuel, ganador de esta edición de OT?

Nahuel es muy especial. Cuando estábamos en el programa, de broma nos dijimos que al ser los dos latinos, alguno de nosotros acabaría teniendo éxito. De los demás me llevo muy bien con Roxio, George Álex... Nahuel se merece el premio.

¿Qué tal tu relación con los fans?

Me hacen ilusión cada una de las cartas que leo de mis seguidores. Cuando vine a España hace dos años tocaba con otros músicos y su opinión la respetas, pero cuando ya la gente te empieza a decir que les gusta lo que haces, eso es otra cosa. Que una fan me diga que está enamorada de mí me impresiona (risas). Gracias a ellas he podido seguir adelante después del palo anunciado de Operación Triunfo y la final. Agradezco a la gente que haya creído en mí.

¿Y crees que parte de tu éxito está en tu sonrisa?

Una sonrisa no cuesta nada y por eso la doy incluso ahora, a pesar de la muerte de mi abuela. Yo me río cuando me quiero reír y lo hago porque lo quiero hacer.

¿A partir de ahora cómo vas a enfocar tu trabajo?

La música no se termina aquí. Yo soy trabajador y si me propongo algo quiero seguir con ello hasta que lo consigo. Mi padre no tenía mucho y todo lo que hizo, lo hizo con el trabajo de sus manos. Por eso no paraba de decirme que estudiase. Y así lo hice. Perseguí la música estudiando en varios sitios hasta que vine a Barcelona. Una de las cosas que me dijo mi padre es que lo único seguro que una persona puede tener son los estudios. Lo demás se lo puede quedar un banco o un abogado, pero eso no. Así que mi idea es estudiar y seguir aprendiendo, siempre desde la humildad. Los grandes artistas suelen ser los más humildes.

¿Qué tal fue tu acogida en Barcelona hace dos años?

Cuando los inmigrantes vamos a algún lugar, la concepción que tienen los habitantes de un país sobre uno depende de cada persona. Mi padre me decía: "Date cuenta de lo poco que hay que hacer para que una persona tenga una impresión de ti". Los latinos somos cariñosos, educados, damos abrazos... y aquí eso cuesta. Es una cultura distinta. El ritmo de vida es distinto. En Barcelona todo es mucho más rápido. Además, la soledad, aunque no quieras, a veces llega. Cuando llegas sabes que eres distinto por tus expresiones, por tu lenguaje, pero poco a poco te vas adaptando. Además, también me tocó el duro tema del papeleo.

¿Qué echas de menos de tu tierra?

Los platanitos, el jabón de cuaba (se emplea como antiséptico ideal en el baño corporal y el lavado de la ropa) y otras cositas que usaba allá. Pero sin duda lo que me hace falta es la sonrisa de mi padre cuando me levanto, un abrazo de mi madre en las escaleras de mi casa en La Vegao nadar con el sol dándome en la espalda... Siempre me acuerdo deVisa por un sueño de Juan Luis Guerra, la canción que canté en la final de OT, porque se parece mucho a mi vida.

Pero a pesar de esos recuerdos tienes claro que...

Yo seguiré la música donde ella me lleve, pero mi tierra nadie me la quita. Yo volveré algún día porque toda mi gente y mi familia está en la República Dominicana. Siempre que puedo intento ir a verles. De hecho en octubre de 2010 le di la sorpresa a mi madre de ir a verla para el día de su cumpleaños sin que ella lo supiese.

Mucha suerte y enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora, Juan.

Gracias a vosotros de verdad (silencio). Gracias por apoyarme y creer en mí.

Su silencio antes de la despedida final habló de pasión, añoranza, dulzura, recuerdos gratos y una emoción agradecida que casi le traiciona en forma de lágrimas.

fuente en latino

No hay comentarios.: