viernes, 4 de febrero de 2011

Peña Suazo dice no comulgo es con que Acroarte nomine artistas que le canten a la vulgaridad ni que inciten a la violencia con sus temas.


José Virgilio Peña Suazo no se opone a las nuevas corrientes musicales, pero es de los que cree que la música tiene que estar bien hecha y que los cantantes deben saber interpretar y saber cómo respetan al público.

Entiende que la historia debe de escribirse con todos los capítulos con lo bueno y lo malo, es por eso que no se opone a que la Asociación de Cronistas de Arte haya nominado el renglón de música urbana.

“Pero con lo que no comulgo es con que Acroarte nomine artistas que le canten a la vulgaridad ni que inciten a la violencia con sus temas. Si es así, el premio entonces no sirve”, afirmó.

El músico no comparte el comportamiento de algunos artistas jóvenes que desde su corriente musical irrespetan al público, a pesar de que se han hecho llamar las voces críticas del pueblo.

Es así como ha calificado a René Pérez, integrante del grupo Calle 13, como un irrespetuoso de su público, por llegar a una tarima e inmediatamente quitarse la camisa, como lo hizo recientemente en su recién pasada presentación en el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo. “Y ¿dónde está la formación de ese muchacho. ¿Cómo llega a un escenario a protestar por el cuatro por ciento por la educación e inmediatamente se quita la camisa?”, se preguntó alarmado.

Rap no es música
Como músico, el líder de La Banda Gorda entiende que ritmos como el dembow, el hip hop y el rap no tienen calidad para llamarse música.

“Los muchachos que hacen esta especie de ritmos no cantan, hablan sobre la base unos tonos musicales, a ellos no se les puede llamar cantantes, para ser artista hay que saber cantar y ninguno de esos que hacen rap, hip hop, ni dembow saben cantar. El artista que no sea capaz de cantar no es artista”.

Sin embargo, su valoración sobre los intérpretes del reguetón es diferente, ya que estos sí tienen que saber cantar y entonar. “Pero sobre todo, el reguetón que se hace ahora, que lo fusionan con merengue, salsa y vallenato; los que han optado por esta corriente saben cantar y por eso, son los que han permanecido en el con los años”.

El intérprete de “Tú mueres aquí” no ha ponderado arriesgarse en la presentación de un espectáculo multitudinario o un escenario que no sea la tradicional discoteca.

A inicio de su carrera el merenguero asumió el riesgo de presentar un show en Altos de Chavón, y logró que el público lo apoyara en masa, pero recuerda que hace unos 15 años gastó más de un millón de pesos.

“Imagínate si tengo que invertir en una producción de esa especie cuánto dinero tendría que invertir. A mí me gustan las cosas bien hechas y de hacer una inversión así tendría que tener buenos patrocinadores”.

Peña Suazo, sabe que llevar su música a otra dimensión lo colocaría en una posición importante, como lo han logrado Los Rosario y Héctor Acosta, pero por lo que parece, por ahora, no está dispuesto a invertir en este tipo de proyecto.

EN PROCESO DE PERDER UNAS 40 LIBRAS
El nombre de La Banda Gorda no es por casualidad. Peña Suazo es gordo por naturaleza, pero en los últimos meses ha aumentado unas libras de más, las que espera rebajar con una rutina de ejercicios y una dieta basada en vegetales.
“Mi objetivo es rebajar 40 libras, mi peso es de 270, es decir que para mi tamaño estoy en sobrepeso.

Me ejercito en las mañana y antes de acostarme, si no tengo fiestas”, dijo.
El merenguero sabe que perder peso es salud y por eso se ha empeñado en tomar en serio el cuidado de su peso.

“La vida no puede ser completa, algo me tenía que tocar y es el problema del sobrepeso, que lo traigo por herencia.

Pero a pesar de eso, me siento una persona muy afortunada, gracias a Dios puedo considerarme un artista exitoso dentro de mi género, que tengo un público fiel, que me sigue y el cual he podido respetar a lo largo de mi carrera”.

La felicidad de Peña Suazo la abarca además su familia. Es padre de tres hijos de los cuales se siente muy orgulloso porque son estudiantes excelentes.
Su hijo mayor no se ha interesado por la música, pero es un apasionado del beisbol, deporte que practica desde hace cinco años.

Peña Suazo ahora en bachata
Los 50 mil pesos que le paga el Ministerio de Cultura al merenguero y músico José Virgilio Peña Suazo, como viceministro de Cultura, se lo gana en una mañana haciendo cualquier arreglo musical.

El señalamiento lo hace para dejar claro que el cargo que tiene en este Ministerio no es por el dinero, sino porque realmente tiene la mejor intención de aportar desde esa posición a la música y a los músicos dominicanos.

Aunque en los predios faranduleros se había comentado que el merenguero iba a abandonar el puesto porque no tenía oficina, su respuesta en torno a los comentarios fueron los planes que tiene en carpeta para cuando comience a trabajar. Y uno de ellos es la creación de un libro de texto para estudiar música.

El líder de la Banda Gorda estudió música desde muy pequeño, y desde entonces ha estado ligado a ella, por eso le preocupa que en el país no exista un libro de texto dominicano para la formación de los nuevos músicos. Para este proyecto ya ha conversado con Juan Colón y Crispín Fernández.

Aunque Peña reconoce que el orgullo de los artistas ha impedido reunirlos en un gremio, este es uno de los planes que espera materializar mientras perdure su cargo. Sabes que no es la primera vez que se ha hablado sobre el tema, pero ahora espera involucrarse personalmente y trabajar en la creación de una organización que una a los artistas dominicanos.

Difusión del merengue
Como viceministro de Cultura Peña Suazo no ha contemplado la poca difusión que tiene últimamente la música criolla en la radio dominicana.

Desde su posición entiende que las estaciones de radio son un negocio y que como tal responden a políticas de programación que vayan acorde con lo que consume la gente.

En ese sentido reconoce que el merengue tiene que mejorar en cuanto a los arreglos musicales y se lamentó de que actualmente en el país apenas existan unos cinco productores musicales que oferten merengue.

“El público se va desencantando cuando tu le llevas lo mismo. El merengue tiene que mejorar y aunque se mezcle con otros ritmos debemos de cuidar su esencia”, asegura.

Nuevo disco
Será dentro de dos meses cuando José Virgilio Peña Suazo lance su nueva producción discográfica, la cual aún no ha titulado, pero sí adelantó que como novedad el disco incluye tres temas de bachatas y diez merengues.

El merenguero contó que en las presentaciones que hace en vivo el público siempre le pide que interprete una que otra bachata, y ha tenido momentos que ha tenido que improvisar, atendiendo a los reclamos de la gente, por eso se atrevió a componer tres canciones para grabarlas en el ritmo del amargue. En esta oportunidad los arreglos musicales de la bachata son de Polo Parra y el guitarrista de Luis Miguel del Amargue.

“Tengo mucho que no veo a Linda” y “Me doy por vencido”, son dos de los temas que tenemos en bachata, el otro lo dejo de sorpresa”.

El disco trae diez merengues; en esta oportunidad Peña ha utilizado instrumentos como el yembe, la guitarra, la caja de vallenato y los palos festivos que los toca David Armengot.

FUENTE listin diario

No hay comentarios.: