miércoles, 13 de abril de 2011

Es difícil de creer, pero hay quienes aseguran que la crisis de la que se viene hablando hace años del merengue solo existe en la República Dominicana


Santo Domingo.-Es difícil de creer, pero hay quienes aseguran que la crisis de la que se viene hablando hace años, en la que está envuelto el merengue, es un problema que solo se “cacarea” en su propia tierra, la República Dominicana.

También la falta de apoyo a que se difunda solo está en su país y el que se hagan cosas a favor de que el ritmo progrese también solo pasa en la tierra que vio nacer al género.

Y la teoría viene de la voz de algunos jóvenes merengueros que pidieron el anonimato, pero que aseguraron que la principal crisis viene cuando los merengueros ya establecidos se niegan a grabar a dúo con ellos, y cuando estos les piden una colaboración los ponen a dar vueltas y vueltas y todo se queda en el aire.

Consultado por este diario un merenguero dijo que “los tradicionales tienen demasiado aceite, su falta de cooperación con los nuevos exponentes, y los precios tan altos que han puesto a su tarifa para tocar un baile son de las cosas que están enterrando el genero en el país”.

En el exterior

Se va más lejos y recuerda que los festivales que se hacen cada año en Colombia son dominados por merengueros como Eddy Herrera, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Wilfridos Vargas y otros.

También en Venezuela el merengue está en primer lugar como ritmo, tanto es así que a diario se arman giras con los más reconocidos merengueros que van a esa tierra,donde no se celebra un festival sin que haya un merenguero.

Extranjeros en merengue

Otro caso es el hecho de que artistas internacionales como Shakira, JLO y Cristian Castro estén interesados en grabar merengue, por lo contagioso de este ritmo.

De los dominicanos, solo Sergio Vargas y Milly Quezada han hecho dúo con nuevos intérpretes, como lo hizo el primero con Miguel Ángel, hace ya varios años, y ahora la “reina del merengue” hizo un dueto con Juliana, con el merengue “Corazón de goma”, pero es algo que no se ve muy a menudo en los artistas del país.

Colaboraciones

Héctor Acosta también grabó una vez a dúo con Darlyn y Los herederos. Puerto Rico, que también tiene merengueros, ha hecho un alto y ha logrado que el ritmo agarre de nuevo una fuerza importante, varias emisoras han cambiado su programación para incluir de nuevo el merengue, contrario a lo que pasa aquí que se ha cambiado la programación pero para sacarlo.

En Panamá el ritmo se siente, y todavía cuando se visita ese país se escucha el merengue de Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y muchos más.

fuente el dia

escrito Cristina Liriano

No hay comentarios.: