viernes, 29 de abril de 2011

Muere a causa de cáncer la madre de Ludwika y Dominika Paleta




Ayer por la mañana falleció Bárbara Pacioreck, quien fue conocida en el medio del espectáculo por ser la madre de Ludwika y Dominika Paleta, aunque en su vida profesional, Pacioreck fue una desatacada diseñadora.

Hace dos semanas, las hermanas Paleta enviaron un comunicado en el que admitían que su madre estaba grave aunque no precisaron la enfermedad que padecía.

“Nos vemos en la necesidad de hacer de su conocimiento que nuestra madre se encuentra delicada de salud”, escribieron las actrices en un comunicado en el que pedían al público, seguidores y medios de comunicación “respeto” para su dolor.

Ayer por la tarde se dio a conocer que Pacioreck había muerto a causa de un cáncer en el estómago.

Televisa, empresa para la que trabajan las actrices, confirmó la noticia del fallecimiento de la diseñadora, quien en México se desempeñó como maestra en Universidades como la Iberoamericana y la Autónoma Metropolitana.

Uno de sus alumnos en esta última, publicó en su blog un recuerdo de Pacioreck en el que la describe como una mujer elegante y con una visión innovadora en el diseño gráfico. “El hecho de que fuera madre de dos actrices deja de ser importante cuando conoces su trabajo como diseñadora”.

Dedicada al diseño

Pacioreck llegó a México en 1980. Nacida en Cracovia, Polonia, se graduó como diseñadora en Instituto de Bellas Artes de esa ciudad.

Además del diseño, se ocupó de la pintura y el papel hecho a mano. A partir de 1982 ocupó el cargo de académica en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, impartiendo las cátedras de Ilustración, Diseño de Carteles, Grabado y Tipografía, así como el seminario de tesis.

En 1983 ingresa a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se desempeñó como profesora titular del Departamento de Síntesis Creativa de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Impartió clases de dibujo, grabado y diseño de carteles.

Su hija, Ludwika Paleta, alguna vez concedió una entrevista a la revista Quien en la que habló de la relación con su madre. “Soy bastante procuradora, en el sentido de que busco mucho a mis papás, pero también me gusta tener mi espacio, no soy de esas hijas que se la pasa hablando con la mamá todos los días; mi madre es una mujer muy independiente afortunadamente y la relación que tenemos es muy buena porque queremos vernos”, declaró.

Como expositora, Pacioreck mostró su trabajo en Polonia, Italia, Francia y México. Se especializó en el diseño de portadas de libros, carteles, empaques e ilustraciones.

No hay comentarios.: