domingo, 17 de abril de 2011

Peligros en Facebook: fotos picantes, saber quién visita tu perfil, quién te eliminó...


Los primeros meses de 2011 están sirviendo para que las compañías de seguridad informática adviertan del peligro de diversos contenidos que pueden encontrarse en la red social más popular, Facebook.


Hace poco más de una semana era el laboratorio antimalware de la compañía Panda Security, PandaLabs, el que publicaba un informe en el que aseguraba que los primeros meses de 2011 han sido especialmente "intensos" en cuanto a actividad vírica se refiere. Los ataques a los que se referían en su informe iban dirigidos, principalmente, contra el sistema operativo para dispositivos móviles Android y contra Facebook (donde se ha multiplicado la distribución de malware este año).

Esta semana hemos conocido la existencia del enésimo fraude que esconden algunos enlaces frecuentes en los muros de Facebook. En esta ocasión, la compañía de seguridad para Internet BitDefender ha localizado un nuevo fraude que se propagaga con el etiquetado en las fotos. Un usuario es etiquetado en una foto de una chica joven y vestida de manera provocativa. A esta imagen le acompaña un mensaje que dice: "Descubre quiénes son tus principales seguidores", junto con un link para utilizar una aplicación que permitiría conocer esa información. Si se pincha en el enlace, la aplicación le pedirá nombre de usuario y contraseña y por otro, le permisos para publicar mensajes en su muro y para acceder a su lista de contactos en Facebook. Una vez haya introducido los datos y dado permiso a la aplicación, esta mostrará un mensaje de error, señalando que no está disponible en ese momento.

Desde ese momento comenzarán a publicarse nuevas fotos en la galería del usuario en la que serán etiquetados todos sus amigos. Además, en el muro de estos aparecerá que alguien les ha etiquetado en esa foto y así todo lo explicado anteriormente. Desde Bitdefender cuentan que lo verdaderamente peligroso de esto no es la aplicación en sí, sino que ciberdelincuentes empiecen a publicar en los muros de los usuarios a través de ellas "mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware".

'Crepúsculo', otra amenaza

Crepúsculo también se ha convertido estos días en una amenaza en esta red social. La compañía de seguridad Sophos alertó a los usuarios de la existencia de unos estafadores que se hacen pasar por promotores de un videojuego vinculado con la próxima película de la saga. Al pulsar el botón 'Play Now' ('Juega Ahora'), los usuarios son dirigidos a un anuncio que les solicita clicar en 'Me gusta' para distribuir la estafa de forma viral a través de Facebook. Esta continúa con una aplicación que pide permiso para acceder a sus datos y poder enviar mensajes, actualizaciones y fotos al muro de los usuarios.

'¿Quién te ha eliminado como amigo?'

Hace unas semanas, Sophos también informó de un evento, llamado "¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?" que había estafado a más de 165.000 personas, que aceptaron la invitación (para que los más de 10,3 millones de usuarios que se estaban pensando si aceptarla o no evitaran hacerlo). Esta llevaba a un enlace donde, bajo el título de 'More info' reconducía a una encuesta o concursos online, ambos diseñados para ganar dinero. En algunos casos, a los usuarios también se les pedía un número de teléfono móvil que luego inscribían a un servicio de tarificación adicional.
fuente:20minutos.es

No hay comentarios.: