lunes, 20 de junio de 2011

La Coalición Educación Digna celebró ayer en Santiago su multitudinario concierto “Voces amarillas”, con un despliegue de artistas y comunicadores.






SANTIAGO. La Coalición Educación Digna celebró ayer en esta ciudad su multitudinario concierto “Voces amarillas”, con un despliegue de artistas y comunicadores, que recibieron el apoyo masivo de la población que disfrutó del espectáculo realizado en el área Monumental.

Sin importar el fuerte calor y los rayos del sol, miles de personas, muchas de las cuales acudieron en familia, se unieron a las más de 200 organizaciones populares que los últimos nueve meses han vestido de amarillo el territorio nacional, en reclamo el 4% para la educación.

La multitud disfrutó de la música rock, merengue, perico ripiao y baladas, y la presentación de una legión de animadores, conductores y figuras del arte que a título voluntario se sumaron a esta movilización social a favor de la educación.

El Prodigio, Fernando Echavarría, Víctor Víctor, Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Profundo, el personaje infantil Kanqui, Vicente García, Janio Lora, Señor KR, Jochy Sánchez, Gnómico y Poeta Callejero fueron los artistas que se alternaron el escenario en el Monumento.

De la conducción se encargaron Ico Abreu, Yolanda Martínez, Sixta Morel, Brenda Sánchez, José Fabián, Huchi Lora, Raudy Torres, Susana Rodríguez, Javier Grullón, Kenny Grullón, María Alejandra Guzmán, Lía Núñez, Nahiony Reyes, Emely Taveras, Juana Núñez, Linda García, Roberto Cavada, Milagros Germán, Francisco Vásquez, Sergio Carlo y Enrique Qualey.

En sus participaciones los comunicadores señalaron que de la población dominicana el 44% no ha cursado el octavo y el 13% no llega a tercero de básica; el 91% de los estudiantes reprobó matemáticas y 74% lectura, en el último año escolar, para ser las notas más baja de América Latina.

También expresaron que los estudiantes sólo reciben dos horas y medias de clase por día y las personas que sufren de discapacidad no tienen educación.

El publico adquirió camisetas amarillas, gorras y un sin números de artículos alusivos al 4%, vendidos para continuar recaudando recursos.

El comunicador Huchi Lora, por medio de la decima “Levantemos la sombrilla”, lanzó fuertes críticas a los políticos y al gobierno, advirtiendo que “la gente está consciente de que la única manera legitima de salir de la pobreza es una educación de calidad para dar igualdad oportunidades al pobre”.

“Esta lucha es ordenada, porque reclama la gente que la ley sea respetada, que no le hagan más teatro, que vayan aflojando el 4, que dejen de hacer teatro y vayan soltando el 4”, dijo Lora.

Los presentadores Ico Abreu, Sergio Carlo y Yolanda Martínez denunciaron que en el espectáculo hubo seguidores de partidos políticos que distribuían panfletos de sus candidatos, a quienes pidieron no utilizar ese escenario para propaganda y sugirieron que el apoyo de sus líderes debe hacerse en el Congreso cuando les toque aprobar el presupuesto, apoyando el 4% del PIB.

“Voces Amarillas”, concierto que ya se habían presentado en la capital y San Francisco de Macorís, fue organizado por la Coalición Educación Digna, movimiento social que aglutina a más de 200 organizaciones, que desde octubre del año pasado, han realizado actividades para reclamar el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97.

El día 4 de cada mes serán celebradas diferentes actividades para mantener viva la lucha.

Mario Bergés, miembro de la Coalición, expresó que el sistema educativo necesita 58 mil maestros, la construcción de más de 10 mil aulas y la rehabilitación de otras 12 mil, que según dijo, mantienen excluidos a más 632 mil niños, niñas y adolescentes.

También dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas, así como fortalecer la formación de docentes, el pago de salarios dignos y suministrar recursos didácticos.

Franiel Genao, de la Coalición, expuso que el concierto “Voces Amarillas” es un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año pasado la sociedad dominicana viene enarbolando: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

Informó que la actividad fue posible gracias a la colaboración voluntaria y gratuita de un equipo de más de 100 personas encargadas de la producción, el orden y el montaje del espectáculo.

fuente periodico hoy

No hay comentarios.: