sábado, 27 de agosto de 2011

El músico y compositor colombiano Lorenzo Morales, autor de canciones del vallenato, murió.Compositor de la gota fría que canto Carlos Vives



Bogotá.- El músico y compositor colombiano Lorenzo Morales, autor de numerosas canciones del género vallenato, murió hoy a los 97 años a consecuencia de complicaciones respiratorias y renales, informaron sus allegados.
“Moralito”, como era conocido popularmente, estaba hospitalizado desde hacía varios días en la ciudad de Valledupar.
El artista aprendió a tocar el acordeón a los 12 años y desde entonces comenzó a recorrer la región caribeña de Colombia retando a otros cantantes en uno de los estilos del vallenato, la piqueria, una forma de trova que consiste en improvisar sobre un tema propuesto por el público.
En la piqueria tuvo una marcada rivalidad con Emiliano Zuleta, fallecido en el 2005, quien inmortalizó el nombre de “Moralito” en un tema que compuso en 1938 y que en los años 90 se internacionalizó con el estilo moderno de Carlos Vives: “La gota fría”.
Zuleta dijo en ese tema que “Moralito” creía que le iba a ganar en la piqueria, pero que cuando lo oyó tocar el acordeón le cayó “la gota fría”.
“Moralito” compuso numerosas canciones, entre ellas “Amparito”, “El Errante” y “La mala situación”. Alix Morales, hija del músico, dijo el martes pasado a medios de prensa que su padre ya estaba cansado de vivir y que dejó instrucciones para el día de su muerte.
“No se vistan de negro, toquen palmas y beban ron”, les ordenó “Moralito” a varios de sus 37 hijos, 17 de los cuales tuvo con su esposa Ana Belinda Romero, de 84 años.
EL LAMENTO DE VIVES
Precisamente Carlos Vives, aquel que hizo aún más conocido el género vallenato, lamentó la noticia. “Tuve la suerte de conocer a Lorenzo Morales uno de los últimos juglares vallenatos. Dios quiso que muchos de ellos pasaran muy cerca de mi vida y me tocaran con su música. Lorenzo gracias por tu vida y tu Amistad. Hasta siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.: