jueves, 29 de septiembre de 2011

Festival de Cine Global Dominicano, que organiza la Fundación Global tendrá invitados especiales a los actores Geraldine Chaplin y Danny Glover..


Bajo el lema “Temas globales, historias personales”, una vez más el séptimo arte dominicano se eleva junto a producciones extranjeras en el Festival de Cine Global Dominicano, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y que cada año apuesta a la madurez.

Esta quinta entrega se llevará a cabo en homenaje a la actriz dominicana María Montez, del 15 al 20 de noviembre, con motivo de sus 60 años de fallecida, según se dio a conocer en la rueda de prensa que ofrecieron los directivos del festival, ayer en la Biblioteca Juan Bosch.

La entrega tendrá como invitados especiales a los actores Geraldine Chaplin, hija del fallecido Charlie Chaplin; y Danny Glover, conocido por sus roles en cintas como “Arma letal”.

Un total de 50 producciones, entre películas y documentales, se proyectarán en Santo Domingo y ciudades como Santiago, Higüey, Puerto Plata, Cap Cana y también en Haití.

Algunos filmes serán proyectados en los campos de refugiados, donde se encuentra un campamento del actor Sean Penn.

Para ello, la dirección del festival recibe apoyo de la embajada dominicana en el país y de la Minustah.

Omar de la Cruz, director del Departamento de Audiovisuales y del Festival de Cine, no confirmó la visita de Penn a República Dominicana, pues se encuentra en el rodaje de una película.

Dos cintas dominicanas se exhibirán frente a cineastas y directores extranjeros que afinan algunos de sus detalles, cuatro latinoamericanas, 11 cortometrajes criollos y otras producciones europeas y africanas.

Actividades paralelas
En el festival, se harán más de 30 paneles temáticos.

“Hemos sido un canal de impulsar muchas actividades de la promulgación y aplicación de la Ley de Cine”, sostuvo Omar de la Cruz. Dentro del festival se incluye un tour de la Dirección General de Cine en algunos pueblos para dar instrucciones de cómo aplicar y ser beneficiario de la Ley, a través de conferencias y paneles.

Otro encuentro de debate será acerca de la trayectoria de María Montez y su legado al cine hollywoodense, con los aportes de la biógrafa Margarita Vincens.

Concurso
En esta edición se realizará el tercer concurso de cortometrajes. De una preselección de 44 producciones, un total de 11 serán las finalistas para proyectarse durante el festival.

El 20 de noviembre, se darán a conocer los tres primeros lugares. Entre los premios figuran un iMac, una beca para estudiar en la Universidad de Berkley, apoyo de la empresa Panamericana Films para la realización de una película, entre otros.

El actor dominicano Frank Perozo se une por primera vez al concurso como jurado, junto a la presidenta de la Fundación Académica Nuevo Cine, Jacqueline Bello, y la documentalista Martha Checo.

Otras novedades
Este año, la empresa de telecomunicaciones Claro facilitará algunas aplicaciones para iPhone y iPad para el sistema de registro, fotografías y noticias del festival.

Las ganancias de las entradas se destinarán a una escuela de niños especiales de Santiago y a una casa albergue de niñas en Baní.

FRANK PEROZO ES RECONOCIDO
Crecimiento. La carrera del actor dominicano Frank Perozo va en ascenso y, además de la actuación, se dedica a preparar jóvenes en este arte. Siempre se ha integrado al festival, del que aseguró que es el mejor del Caribe y quizás hasta de América Latina.

“Aquí puedes ver cine con los pies dentro del agua del mar, pero lo más importante es felicitar este trabajo que para mí es el de mayor calidad a nivel cinematográfico de América Latina”, dijo el actor de “América” a LISTÍN DIARIO.

No hay comentarios.: