miércoles, 4 de enero de 2012

Vico C reconoce que la juventud necesita escuchar música con mensajes reales, lo cual siente que sucede en el hip-hop.


Si como tantos puertorriqueño Vico C está cansado del ambiente de violencia que se vive en el país, más cansado está de que sus colegas dentro de la música urbana, específicamente del reguetón, lejos de contribuir a propiciar un cambio social, abonen con sus temas al ambiente de desasosiego.
El artista siente tal compromiso que, al momento de liberar su inspiración, es cuidadoso, porque reconoce que la juventud necesita escuchar música con mensajes reales, lo cual siente que sucede en el hip-hop, a diferencia del reguetón.

El rapero siente que los jóvenes necesitan líderes que los motiven a luchar por sus sueños para convertirse en gente de bien y no en los dueños de la calle y los puntos de drogas, como se fomenta en muchas de las canciones del reguetón.

Ante una sociedad violenta, el pionero del rap en Puerto Rico revela a Primera Hora que “el único que se ha atrevido a hacer canciones como Explosión, Humolandia y La recta final he sido yo, y no he visto a más nadie hacerlo”.


“En el reguetón se sigue (la línea callejera) como cuando se ronca como gánster. Quisiera para el Nuevo Año temas de peso que creen cambios”, dice Luis Armando Lozada, (su nombre real).

Sostiene, asimismo, que el hip hop refleja lo que sucede en la sociedad, pero, “mientras menos exposición le den, menos cosas reales te vas a encontrar en cuestión de letras”.

Como padre y en una etapa más madura de su vida al tener 40 años de edad, Vico C opina que la juventud debe ser orientada porque no todo lo que escucha es lo mejor para ellos.

“Las canciones en el reguetón te acuerdan tu vida en la cama, en una discoteca o un motel. No digo que de todos, pero hay que decir que la mayoría de las canciones de reguetón mucho más de lo que es el hip-hop, el merengue y la bachata, se mantienen en una misma línea todavía”, asevera. “Lamentablemente, tengo que decir esto, no en tiraera, sino en desesperación, porque lo menos que necesitamos ahora mismo son canciones que estimulen el asesinato”, precisa.

Agrega que “el estímulo para un joven convertirse en un gánster es si escucha una canción que diga algo alusivo a ese comportamiento”.

Sin temor a desahogarse, reitera que en la Isla “hay demasiado talento e inteligencia, pero mucho de lo que están haciendo no está aportando nada y esto lo he dicho siempre y ahora lo digo más porque mira cómo está la calle. No les estoy echando la culpa a los reguetoneros, pero si aportas a la crisis estás ayudando a esa crisis (a través de las canciones)”.


La solución para Vico C está en que el mensaje sea positivo y constante porque “de 25 producciones de reguetón, escucharás una canción buena”.

En cuanto al tema de la política en las líricas, dice que “tirarle al Gobierno ya eso es viejo; hay que tener la mirada introspectiva colectiva del pueblo entero.

fuente primera hora

No hay comentarios.: