sábado, 10 de marzo de 2012

Demian Bichir es un artista profundamente crítico y agudamente inteligente. Dice que el cine de México está en una profunda crisis.


GUADALAJARA. México. Demian Bichir es un artista profundamente crítico y agudamente inteligente. Pese a estar en una temporada de teatro con “Nadando con tiburones” en el Distrito Federal, sacó el tiempo para venir a la sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para estremecer a decenas de reporteros locales, al afirmar que el cine de México está en una profunda crisis que lo mantiene en sala de cuidados intensivos. “La crisis del cine mexicano existe conmigo o sin mí en él. Yo trato de estar en las historias que valgan, que trascienda, sean en México, Estados Unidos o donde sea, porque mi trabajo es contar buenas historias donde me las ofrezcan, pero México tiene deudas pendientes con contar novedades valiosas”, afirma el actor, que estuvo nominado a mejor actor por la Academia de Holywood, por su actuación en 'A Better Life' (2011), una historia de la inmigración mexicana vista desde el contacto norteamericano.

Bichir manifestó que al cine azteca le hace falta una renovación profunda, que no basta con aplaudir buenos esfuerzos ni aumentar el número de películas al año.

“No se trata de eso. Se trata de dar valor a la idea, a la historia, al concepto y en pensar lo que aporta al conocimiento, conciencia y sensibilidad de la gente, mas allá de la lágrima o la risa” afirma.

Dijo que esta película sobre la inmigración mexicana fue considerada a los oscares porque el estudio que la realiza es norteamericano.

Sobre la nominación

Demian Bichir dijo que estaba en la etapa más intensa del montaje de la obra teatral Nadando con Tiburones, en el Distrito Federal, por lo que no estaba pendiente de los Oscares. “Esa noche sólo deseaba descansar y me acosté. Me despertó mi “chava” (su hija) en una llamada para decirme la novedad. Y a partir de ahí, me llega un estrellato impresionante: entrevistas desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. No sabía como hacerme para responder de forma distinta a las mismas preguntas. Ya cuando iba por la quinta entrevista, me enredaba mentalmente en las respuestas, buscando como contestar diferente”. afirmó.

Manifestó que no se considera “despojado” del premio del mejor actor al indicar que bastaba con el honor de ser nominado y reconoció la calidad de los otros actores propuestos al galardón más importante del cine norteamericano.

“La crisis del cine mexicano existe conmigo o sin mí en el”

“Al cine azteca le hace falta una renovación profunda, que no basta con aplaudir”

“No me considero ‘despojado’ del premio a Mejor Actor”

UN APUNTE

Sobre el Oscar

“Despojado” del premio del Mejor Actor al indicar que bastaba con el honor de ser nominado y reconoció la calidad de los otros actores propuestos al galardón más importante del cine norteamericano.

fuente Jose Rafael Sosa

No hay comentarios.: