martes, 25 de septiembre de 2012

Gilberto Santa Rosa dice la salsa“hay que verla ahora como sobreviviente” que ha enfrentado una sequía de seguidores.

A la salsa “hay que verla ahora como sobreviviente” que ha enfrentado una sequía de seguidores, el avance de géneros como el reguetón y la apatía de empresas para grabar discos, afirmó en entrevista con Efe el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.


“Es un género que se ha batallado duro por mantenerse a favor del público”, enfatizó Santa Rosa, quien tiene una carrera de más de 30 años y fue parte del grupo de coristas e intérprete de la orquesta de Willie Rosario.

Santa Rosa aseguró además que la salsa se mantiene porque “siempre ha estado en el corazón de la gente” a pesar de que las nuevas orquestas no reciben el mismo apoyo que las establecidas debido a la falta de difusión de sus canciones en las emisoras de radio.

“Es un género que a la gente popular, que le tiene afecto, hace que la pase bien y eso ha ayudado mucho”, indicó el ganador de varios premios Grammy, conocido por temas como “Que se lo lleve el río”, “Déjate querer”, “Que alguien me diga”, “Amor mío no te vayas” y “Conteo regresivo”.

Y aunque Santa Rosa señaló que las nuevas agrupaciones “las están pasando dura”, admitió que “hay una juventud deseosa” de continuar con el legado que dejaron algunos de los grandes salseros, como los desaparecidos Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Pete “El conde” Rodríguez, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago.

Las teorías

Según varias teorías de los historiadores de música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al país norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Gerardo Rivas, miembro de la agrupación juvenil NG2, aseguró que la salsa actualmente ha tomado un nuevo aire gracias a que las nuevas orquestas se han dado a la tarea de “crear un estilo propio y creer en el género”.

Rivas, hijo de Jerry Rivas, uno de los tres cantantes que integran El Gran Combo de Puerto Rico, reconoció que las nuevas orquestas no podrán igualar el estilo de las veteranas agrupaciones porque ya esas implantaron el suyo propio.

“Eso es imposible. Ya esa gente hizo su historia y tienen una página y sonido único. De una manera sería una copia y algo injusto para el género. Esa gente nace una vez y no se pueda repetir”, subrayó.

El cantante puertorriqueño recibió este domingo el premio Lifetime Achievement Award de la agencia adscrita a Naciones Unidas, South-South News, por el uso de la música como instrumento para promover la cultura para el desarrollo alrededor del mundo.

La entrega de este galardón fue celebrada en Nueva York y en la misma fue también homenajeada la Miss Universo Leila López.

fuente listin diario

No hay comentarios.: