martes, 18 de septiembre de 2012

Parece que la payola ha llegado a los Urbanos, dicen que muchos de estos artistas tienen su presupuesto de promoción.

Nadie quiere hablar del tema, porque tiene que ver con la palabra “payola”, la misma que Wikipedia define como una contracción del verbo inglés pay (pagar).

La situación es la siguiente, los artistas urbanos entraron al “sistema” y lo están haciendo de la manera como lo han hecho otros artistas de otros géneros. Ellos no quieren perden la popularidad y tampoco salir del gusto de sus fans y mucho menos dejar su éxito al azar.


Desde hace un tiempo muchos intérpretes del género urbano están recurriendo al recurso de “pagar para sonar”.

“Hay que recordar que la música urbana entró a la radio por el auge que tomó en las calles. La radio le dio a los intérpretes el status que necesitaban para entrar en ciertos círculos y vender más fiestas y tener una mejor cotización”, comentó una fuente que prefirió que omitieramos su nombre.

Aunque muchos directores de emisora se niegan a creer que ésto sucede, la realidad, -según la fuente- es que hay un dinero que va a los bolsillos de algunos locutores.

La fuente resalta que la payola, al final tiene una parte positiva “y es que el que tiene recurso puede poner en el oído de la gente un tema. Lo negativo es que cuando tu pagas por uno, deja de sonar otro artista”.

La competencia ha hecho que los urbanos se activen y no sólo pagan a los programadores de radio sino a las asociaciones de Dj´s del país.

Desde 20 mil en adelante y hasta en dólares por sonar un mes. Un dato interesante es que muchos urbanos están pagando de payola, por encima de lo que pagan otros géneros.

SOBRE UN ÉXITO MUSICAL:
En el año 2010, el tema “Qué mujer tan chula” se convirtió en el hits del verano.

Los locutores lo anunciaban como “el tema urbano del verano” en las estaciones de radio que colocan este tipo de música en el país, sin embargo, el intérprete del tema, Vakeró, no tuvo que pagar un centavo de “payola” o promoción para que eso sucediera.

Se supo que un merenguero establecido del país quiso ayudarlo en la promoción y le pidió que le dejara sacar un presupuesto para invertirlo en la radio en ese momento y el artista le dijo que no, que en la música urbana, eso no funciona de esa manera, pero hoy día la cosa al parecer ha cambiado.

DON MIGUELO
Lo que se dice
Se comenta que Don Miguelo fue uno de los pioneros en pagar promoción en las estaciones de radio, lo que permitió que el tema “7 locas” se convirtiera en todo un hits, pese a ser bueno.

LOS NUEVOS
El Alfa
Todavía hay quienes no lo conocen bien, pero El Alfa ha logrado calar en la radio por la pegada en las calles. La desventaja es que los nuevos no cuentan con los recursos para pagar “payola”.

MOZART LA PARA
Uno de los que más suena
Mozart La Para ha sido uno de los artistas mimados de la radio criolla. En la actualidad es uno de los que más suena en las estaciones que colocan música urbana en el país con varios éxitos.

EL CHUAPE
Los fenónemos
Pese a que algunos ya están pagando promoción, son muchos los artistas que han llegado a la radio sin pagar un centavo como Los Teke Teke, El Chuape y el Alfa.

fuente listin diario
escrito Emelyn Baldera

No hay comentarios.: