martes, 13 de noviembre de 2012

El cantante de tangos Carlos Gardel dicen cambió varias veces de identidad para ocultar su historial de estafador, según el diario de Buenos Aires

El cantante de tangos Carlos Gardel, cuyo verdadero lugar de nacimiento es eje de una vieja disputa entre Francia y Uruguay, aunque se hizo célebre en Argentina, cambió varias veces de identidad para ocultar su historial de estafador, según el diario de Buenos Aires Página/12.


Una investigación citada por Raúl Kollman en la primera plana del diario afirma que, según un facsímil del prontuario de Gardel de 1915, el mítico intérprete -que según el proverbio "cada día canta mejor", aunque murió en un accidente aéreo en Medellín en 1935- tenía antecedentes de "estafador por medio del cuento del tío", una.

Al parecer -afirman los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio, que compararon las huellas digitales de Gardel en documentos de 1904 (por una fuga de hogar), 1915 (el facsímil ahora hallado cuyo original se desconoce) y 1923- Gardel había logrado hacer destruir sus prontuarios gracias a la ayuda del entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

En el documento de 1904 aparece como Carlos Gardez, nacido en Toulouse (Francia) e hijo de Berta Gardez (habitualmente conocida como Gardes).

En 1915 figura como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel y Berta Gardel. En 1923, cuando tramitó el pasaporte para viajar al exterior, "se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó (Uruguay) en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel".

Diez años más tarde redactó su testamento y dijo: "Soy francés, nacido en Tolouse el 1 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel".

"Tanto cambio de identidad -dijo Torre a Página/12- me hace pensar en lo que mucho que pesó aquel prontuario de estafador".

Torres cita a la investigadora Martina Iñiguez, quien recientemente halló la copia del prontuario perdido de 1915, que tiene en la carátula el alias "El pibe Carlitos" y afirma al final que el personaje era "sindicado como estafador por medio del cuento del tío"."No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel -concluye Torres, que realizó pericias de las huellas digitales- tienen que ver con sus antecedentes en el delito.

Cambiaba una letra, un lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como el Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío".

La modalidad, muy conocida en Chile y que fue muy común en las primeras décadas del siglo XX, consiste en engañar a algún incauto pidiéndole dinero para gestionar el cobro de la herencia (inexistente), de un tío (también inexistente) que luego supuestamente se repartiría entre ambos.

fuente la segunda online

No hay comentarios.: