martes, 20 de noviembre de 2012

Según directores de emisoras del Cibao “Si pega en el Cibao repercute en la Capital y Nueva York”

“Si pega en el Cibao repercute en la Capital y Nueva York”, es una frase que se ha generalizado, asegura Germán Dominicci, director de KV94 FM, emisora tropical de Santiago .


Desde hace un tiempo, a la promoción de la música tropical música criolla se le ha agregado otro ingrediente: el Cibao, como plaza principal .

Es una teoría que confirma el veterano radiodifusor Aureliano Guzmán, con más de 20 años de experiencia .

“Lo que pasa es que hace mucho tiempo que el Cibao es la parte principal de cualquier artista, sea bachatero, merenguero o típico, la concentración de cualquier agrupación es estar bien en el Cibao por la cantidad de actividades que se mueven en esta zona”, dice .

No sabe qué tanto hay de diferente entre la Capital y el Cibao, lo que sí sabe es que en los últimos años han sido un soporte importante para la difusión de los hits tanto en merengue como en bachata, dejando de lado la música típica que siempre ha tenido sus raíces en esta plaza .

“Tal vez tiene que ver con el público”, dice, pero la realidad, es que no solo en difusión el Cibao está activo, también en la presentación de artistas se ha activado de tal manera que en una semana casi todos los días hay artistas en vivo en diferentes lugares .

Pone el ejemplo de qué tan importante es la plaza que representa y señala que incluso la tarifa de muchos artistas aumenta en el Cibao .

“Los artistas tocan más caro en el Cibao, por ejemplo Frank Reyes, ha pedido 500 mil pesos por una fiesta aquí, sin embargo, en Santo Domingo le dan unos 250 mil pesos”, asegura Guzmán .

El número de emisoras de corte tropical que aún operan en el Cibao es otro ingrediente que puede provocar el hecho de que cada vez más artistas, disqueras y promotores apuntan hacia el norte su flecha y ponen sus pocos recursos en esta plaza primero que en la Capital .

“Hay más de 20 emisoras, y aquí lo que más funciona son las emisoras de música tropical”, revela el veterano radiodifusor, contrario a lo que sucede en la Capital, donde cada día hay menos estaciones radiales del género tropical .

En la actualidad los merengues que suenan con buena incidencia son “Cuando nacen amores”, en voz de Rafely Rosario; “Cómo le digo”, de Eddy Herrera”; “Estúpido”, a cargo de Los Rosario, y “Lavántate”, interpretado por Héctor Acosta .

Y esto tiene que ver con que son de los pocos merengueros que se preocupan por sonar, por promover su música en esta plaza, como lo dice Germán Dominicci, de KV 94 FM, porque no quieren invertir .

Dominicci entiende que la música típica y la bachata le han robado espacio al merengue tradicional en el Cibao, pero aún así, hay orquestas que suenan siempre y cuando hacen el trabajo de promoción que hay que hacer -como señala- sucede con Rafely Rosario. “La gente quiere el merengue, y muestra es que llaman y lo piden” .

La plaza sigue llamando la atención de muchos productores, mánager y artistas que necesitan pegar un hits, para luego hacer presentaciones .

El Cibao, al parecer garantiza esta posibilidad tan deseada por muchos .

EL CASO DE LOS TÍPICOS Y OTROS
BANDA REAL
Para Germán Dominicci, es una de las agrupaciones típicas que más tocan en la actualidad. Ellos han logrado permanecer estables, porque el merengue típico coexiste con los demás géneros y su gusto no se ve afectado por géneros como la bachata, el dembow u otros géneros.

ANTHONY SANTOS
La bachata es otro de los géneros tropicales que se siente su consistencia en el Cibao. Hay lugares en los que no hay una fiesta sin que haya un bachatero .

Anthony Santos se siente en las estaciones radiales con sus temas, aunque no sean recientes, según locutores de la zona .

LOS ROSARIO
Es la agrupación a la que ponen de ejemplo sobre cómo se debe hacer la promoción hoy día y mantener un productor vigente. Es una de las agrupaciones de merengue que tiene un merengue reciente en la radio cibaeña, se llama “Estúpido” .

fuente listin diario

No hay comentarios.: