jueves, 13 de junio de 2013

La comunicadora María del Carmen Hernández viene con un programa “Cuéntame tu historia” nace de los episodios que le ha tocado vivir .Dice que servirán como una manera de autoayuda para los televidentes afectados.


El próximo lunes comienza a compartir diferentes historias de dolor, de duelo, de superación personal y de otra índole que servirán como una manera de autoayuda para los televidentes afectados.
((Concepto
Fruto de un proceso
El programa “Cuéntame tu historia” nace de los episodios que le ha tocado vivir a María del Carmen Hernández. “Y darme cuenta de que no estoy sola. Durante este proceso se me han acercado muchas personas, que a manera de consolarme, me han contado sus historias. Entonces son historias aleccionadoras, historia de valentía y de coraje, de sobrevivientes. Algunas muy dramáticas, otras muy dolorosas”.
María del Carmen, que en 1989 perdió a su esposo, el merenguero Jochy Hernández, explicó que la intención del programa es buscar las herramientas necesarias para poder enfrentar las situaciones de duelo, superarlas o simplemente aprender a vivir sin afectar a los demás.
“Serán historias contadas por los propios protagonistas o por los sobrevivientes de esas historias, ilustradas con videos, fotografías y algunas dramatizaciones”, manifestó en visita a LISTÍN DIARIO.
Razones para seguir viviendo
María del Carmen Hernández está en plena terapia de duelo por la muerte de su hijo, José Carlos. Y pensó que un programa de televisión podía ayudarla y a la vez ayudar a otras familias que pudieran pasar por situaciones difíciles.
A casi nueve meses del asesinato del muchacho, los recuerdos afloran a cada instante. Y día a día están presentes. “Cada vez que colamos café tengo que acordarme de él porque él podía estar tocando batería en su habitación y el aroma hacía que él saliera inmediatamente; le encantaba un café y más si lo compartía en familia”.
Solo ella sabe lo que siente desde aquella madrugada que fue al hospital y vio a su hijo “tendido, apuñalado, sin aliento, sin color, sin el calorcito, me arrancaron el corazón, me desgarraron el alma”.
Ante ese sentimiento indescriptible, tras ver tronchada de varias puñaladas la extensión de su vida, llegó una luz: la idea del programa de televisión “Cuéntame tu historia”, que se transmitirá todos los lunes, de 9:30 a 10:00 de la noche por NCDN, canal 37.
“Quizás es la forma de sentir que estoy haciendo algo y ayudar a mucha gente, que quizás, igual que yo están pasando por lo mismo. Esta situación que estoy viviendo es muy difícil porque se te troncha la vida, se acaban las ilusiones y las esperanzas. Si te llevas de lo que sientes te quedas tirado en una cama sin hacer nada; sin embargo, siempre hay razones para seguir viviendo, tengo a tres hijas y el respaldo que me ha dado mi familia y mucha gente que me quiere”, afirma durante entrevista con periodistas de LISTÍN DIARIO.
¿Quién te alentó para que hicieras una producción de esta naturaleza?
Estaba repasando por mi mente qué podía hacer, porque uno cae en un letargo que se le paraliza la vida y de repente encontraba tanta gente que me contaba sucesos parecidos y me dije: -pero esto es lo que tengo que hacer y transmitirle a la gente que no están solos, que le puede pasar a cualquiera. Yo me identifico con el dolor de cada una de las personas que me cuentan sus historias porque la he vivido.
 ¿No temes a que te cuestionen por el hecho de usar tu situación para llegar a la televisión con este tipo de espacio?
Uno está expuesto a todo y más los que estamos en los medios. Tienen que ser personas  malintencionadas que pensarán que yo me haya aprovechado de esta situación para llegar a la televisión, mas bien lo que uno quiere es llegar a mucha gente que ha pasado por episodios como el mío.
 ¿Cómo has lidiado con el dolor?
En las dos ocasiones me han ayudado  los sicólogos. Cuando murió Jochy, José Carlos, que tenía 6 años,  quería que le llamaran Jochy, quería actuar en todo como su papá y no sabía cómo manejar eso; un sicólogo me ayudó con algunas pautas a seguir. El duelo de Jochy fue distinto, estuve 5 años batallando con una enfermedad, pero la muerte de un hijo es lo más terrible que le puede pasar a un ser humano. La vida se te detiene (...) La terapeuta me dice que tengo que hablarlo y que en la medida en que más hablo más saco y que tengo que buscar alternativas. Que busque qué hacer porque cuando tengo el tiempo ocioso es que me vienen todos los pensamientos a la cabeza. En las mañanas cuando me despierto y abro los ojos y darme cuenta que esa es mi realidad, es muy terrible. Hay momentos en que cualquier olor me trae su recuerdo. Hay momentos en que pierdo el control y las emociones salen a flote cuando uno menos lo espera.
 ¿Y tus hijas cómo lo han manejado?
Mi hija más pequeña, de 12 años, es un ser extremadamente especial y tenía una gran conexión con José Carlos y ella quiso indagarlo todo y le pidió a la amiga que recorrió a  José Carlos y lo llevó a la clínica que le contara si él se quejó, si le dijo algo. Laura Patricia lo quiso averiguar todo y le sirvió de mucho porque se enteró que cuando José Carlos fue apuñalado él estaba meditando. José Carlos meditaba tanto que él sentía que su cuerpo se elevaba y en ese momento del ataque su hermano meditaba para bloquear el dolor. Eso le sirvió para ella estar más tranquila y no sufrir al pensar que pudo haber pasado por dolores tan intensos.
¿Cómo te sientes ahora?
Estoy armándome de valor, alimentando mi fe, orando todos los días por mi familia, por mí misma, para que el Señor conserve mis facultades mentales. Estoy en pleno proceso, un día tengo mucho valor, otro día tengo menos. Un día tengo que salir adelante y otro no tengo muchas fuerzas. Soy una mujer agradecida y me siento muy afortunada porque perdí a mi hijo, pero lo tuve durante 24 años. Hay gente que ni siquiera tienen la dicha de tener un hijo, y más un hijo tan especial como José Carlos, que me enseñó muchas cosas, fue muy valiente y muy auténtico, un luchador por lo que él quería. Él luchó hasta conmigo, yo no entendía su preferencia musical y tuve que aprender  a respetarlo y a aceptarlo como era. Aprendí mucho de él y me siento muy bendecida porque tengo una familia que ha estado conmigo ciento por ciento.Listin diario

No hay comentarios.: