lunes, 22 de julio de 2013

El periodista Huchi Lora responde a las declaraciones del dramaturgo Iván García, quien se quejó la semana pasada del uso de actores extranjeros en el cine local.

Desde que iniciara la actual etapa del cine dominicano, con el éxito de “Nuebayol”, en 1995, de Ángel Múñiz, se han usado actores extranjeros en las películas de factura local.
La semana pasada, salieron a la luz unas declaraciones del actor y dramaturgo Iván García, aparecidas en su cuenta de facebook, y otras redes sociales, en las que se quejaba de que el personaje principal de “El teniente Amado”, que dirigió Félix Limardo, lo hubiera hecho el puertorriqueño Amaury Nolasco.
En respuesta a esto, el periodista Huchi Lora, guionista y productor del filme, cuyo estreno nacional está pautado para el próximo 1 de agosto, fijó su postura frente a estas críticas.  “Él (Nolasco) viene de hogar dominicano, come mangú, arroz, habichelas y carne”, dijo Lora, entrevistado en el programa “Divertido con Jochy Santos”, que se transmite los sábados a través de Telesistema, canal 11. 
Lora aclaró que Nolasco es hijo de dos médicos dominicanos que ejercen en Puerto Rico desde hace unas cuatro décadas y puso como ejemplo al jugador de Grandes Ligas, Alex Rodríguez, quien nació en Estados Unidos pero es considerado un dominicano. 
La película, un thriller de acción, trata sobre la vida del Teniente Amado García Guerrero, uno de los siete ajusticiadores del dictador Rafael L. Trujillo. “Era ayudante personal de Trujillo, y un hombre que era militar, que estaba en lo más alto de esa dictadura”, comenta Lora, destacando que desde esa posición hizo conciencia para poner fin a la tiranía.
“Espero que todo el mundo recuerde al teniente Amado García como ejemplo de un héroe militar dominicano, pero un héroe de la libertad”, agrega, Huchi, además sostuvo que en la producción se trabajaron 51 actores, de los cuales 44 son dominicanos y siete foráneos.
Otro  punto importante, y que fue destacado por Huchi en el programa de variedades, es el hecho de la intención de internacionalización que tiene este proyecto que fue realizado en español e inglés. “Si lo logramos estaremos abriendo una puerta muy grande para todas las películas dominicanas”, manifiesta.
Cuestionados por este diario sobre el tema, los directores José Enrique Pintor y Alfonso Rodríguez, pusieron de manifiesto sus respectivas posiciones. Tanto Pintor como Rodríguez, han usado actores extranjeros en sus películas. 
“La ley de cine no se hizo para que ahora esten contratando actores de fuera, y eso hay que pararlo, muy mal hecho, me opongo rotundamente”, dijo Rodriguez, quien estrenará su próximo filme, “Mi angelito favorito”, el 12 de septiembre. 
El director que en “Un macho de mujer”, “Play Ball” y en “Al fin y al cabo”, utilizó a Ana Karina Casanova y Beba Rojas, de Venezuela;  Marlene Favela, Ivonne Montero, Gabriel Porras, de México, ha dicho además, que el que quiera contratar actores extranjeros que lo haga con su propio dinero y no con la Ley de Cine. “Antes cuando contraté actores de fuera no había ley de cine y había que buscar territorios alternos pero no con los beneficios de la ley”, sostiene.
De su lado, Pinky, quien estrenará “Sanky Panky 2” el 31 de octubre, entiende que no se puede generalizar y que no se puede hacer una polémica por algo que es muy normal en esta industria. “Aunque todos tienen derecho a querer que haya más participación pero si está dentro de la ley, eso ya quedaría a la libre opción del director”, declara Pinky, quien ha usado al español Paco Luque y al venezolano Julio Mota en “La cárcel de la Victoria”.
(+)
PUNTOS CLAVES

El veterano José Enrique Pintor opina que los actores dominicanos deben organizarse en una asociación, establecer un convenio salarial de mínimos como los hay en otros países, una entidad vinculada a la industria cinematográfica.
“Poder sentarse en las mesas donde se discuten las leyes que directa o indirectamente los afecta y ahí defender sus derechos como hicimos en su momento los productores de cine”, propone.
Ejemplos de artistas En los últimos años, y por otras razones alejadas de llamar la atención del público extranjero, sino porque han sido coproducciones con otros países han sido “La lucha de Ana”, con el mexicano Antonio Zamudio, “La hija natural”, con el puertorriqueño, Gastner Legerme.
Otras que han tenido actores foráneos entre sus protagonistas han sido las dos películas de José María Cabral: en “Jaque mate” estuvo Adrián Mas y en “Arrobá” a Alexis Valdés, ambos cubanos.
ÁNGEL MÚÑIZ
“Nuebayol”

En “Nuebayol”, de Ángel Múñiz, se han usado actores extranjeros en las películas dominicanas. En aquella se recuerda la actuación de la cubana Caridad Ravelo (Nancy) y el puertorriqueño Raúl Carbonell (Fellito), entre otros. 
DE LAS NOVELAS
Venezolanos

Roberto Ángel Salcedo tuvo a Jessika Grau en “Megadiva”, y Archie López a Fernando Carrillo, los dos nacidos en Venezuela en “Lotoman 2.0”. 
ACTRIZ FRANCESA
“Cuatro hombres y un ataúd”

En “Cuatro hombres y un ataúd”, de Pericles Mejía, el interés romántico del personaje principal, realizado por Cuquín Victoria, era la francesa Geraldine Danon.Listin Diario

No hay comentarios.: