viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela, un "ícono mundial de la reconciliación". Decía este gran líder "El perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo. Por eso el perdón es un arma tan potente" .

El ex presidente sudafricano Nelson  Mandela, que estuvo hospitalizado desde el pasado sábado 8 de junio a los 94 años en un estado "grave", encarnó en todo el mundo los valores del perdón y de la reconciliación por haber sacado a su país del régimen racista del apartheid y haber renunciado a la venganza contra la minoría blanca, que lo mantuvo en prisión durante 27 años. 

"El perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo. Por eso el perdón es un arma tan potente" dijo Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, en una frase ahora mítica que desgrana su visión del mundo y de la humanidad y que lo convertió en el dirigente más popular del siglo XX. 

A pesar que se retiró de la vida pública desde hace años, fue una figura venerada más allá de las fronteras de África. 
LIBERAR AL OPRESOR Y AL OPRIMIDO
"Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios", explica Mandela de sus años de prisión.

Tras 27 años encerrado es liberado en 1990 y empieza a negociar con un régimen exhausto la organización de elecciones universales y democráticas. Tras su elección triunfal como presidente en 1994 será un predicador incansable de la reconciliación de las razas.

Su actividad política y sus años en prisión nunca le permitieron tener una vida familiar "normal". Pero Nelson Mandela siempre buscó la compañía de las mujeres, como demuestran sus numerosos idilios y sus tres bodas.

Con Evelyn, su primera mujer, tuvo dos niñas y dos niños y otras dos hijas con Winnie. En total tiene ahora 17 nietos y 12 bisnietos. Tras divorciarse de Winnie se casó por tercera vez en 1998, a los 80 años, con Graça Machel. 

Simbólicamente, la última aparición pública de Mandela fue ante la humanidad entera, cuando saludó a la multitud el día de la final del Mundial de Fútbol en 2010 en Sudáfrica, con millones de espectadores siguiéndolo en directo por televisión.

No hay comentarios.: