jueves, 20 de febrero de 2014

Simón Díaz el autor de El “Caballo viejo” falleció a los 85 años en su país, Venezuela. Latinoamérica siente la perdida, muchos artistas utilizaron sus canciones .

El “Caballo viejo”, un símbolo musical del folclor venezolano y que ha sido traducido en doce idiomas y grabado en más de 300 versiones, inmortalizó a su autor, Simón Díaz, quien falleció ayer a los 85 años en su país, Venezuela.

Las reacciones en Latinoamérica fueron de pesar. En Santo Domingo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, lo calificó como un ícono de la canción latinoamericana.


Rodríguez, al expresar su pesar por la muerte del artista, dijo que su repertorio es muy conocido en Latinoamérica, por lo que muchos artistas utilizaron sus canciones para grabarlas y regrabarlas.


“Sus canciones, hasta el día de hoy,  forman parte del repertorio de jóvenes y viejos cantantes. Era un referente obligatorio al momento de crear un repertorio.  Sus canciones, aun habiendo sido escritas a mediados del siglo pasado, todavía ho
y guardan la ligereza de la canción de hoy”, indicó.

El ministro dijo que no tiene conocimiento de cuántas veces Díaz visitó República Dominicana, pero indicó que lo hizo en varias ocasiones. Asimismo no descartó la posibilidad de que más adelante en el país se le rinda un homenaje.
Mientras que el cantautor Manuel Jiménez también se mostró triste por la noticia y aseguró que junto a Díaz se va “una escuela” de la composición latinoamericana.


“Dejó un legado tremendo para todas las generaciones que le sobrevivimos. La música está de luto, muy especialmente la música latinoamericana”, señaló Jiménez, tras indicar que, además de que el fuerte de Díaz siempre fue una tendencia a la música folclórica en Venezuela, no es menos cierto que muchos de sus temas trascendieron todos los territorios. 

Dijo creer que todos los artistas que hablan español cantaron alguna vez el tema “Caballo viejo”. “Se hicieron cantidad de ajustes, adaptaciones a sus temas. Esta canción es considerada su más importante tema y fue grabado prácticamente por todos los artistas de habla hispana”. 
Indicó que existe una lista interminable de los artistas que interpretaron las canciones de Díaz, y puso como ejemplo al cantante español Julio Iglesias. 


“Él era un hombre sencillo, con una filosofía muy elemental de la vida: vivir la vida y ser feliz. Paz a sus restos, fue un placer ser contemporáneo de un hombre de la calidad de Simón Díaz”, concluyó diciendo.


El afamado cantautor venezolano, conocido entre sus compatriotas como el “Tío Simón”, estaba apartado de la vida pública desde hacía varios años debido a que padecía la enfermedad de alzheimer. Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue un Grammy honorífico en 2008, tras lo cual y debido al avance de la enfermedad se retiró definitivamente de los escenarios. (Luisa López/Agencias/Listin Diario)

No hay comentarios.: