sábado, 31 de mayo de 2014

Este analisis de Joseph Caceres es la realidad de la TV dominicana. Nosotros también decimos el talento es lo que ofertamos.

Domingo Bautista ha dicho que no quiere seguir siendo productor y dueño de programas de televisión.
Que prefiere que lo contraten como talento, para así no tener la responsabilidad de venta, comercialización ni las demás exigencias que asume quien arrienda un horario para un programa o se asocia a un canal con un acuerdo de co-participación.

"El horno no está para galletitas", como dicen, y es algo que ya hemos advertido en m'ultiples ocasiones.
Imaginense, si problemas tienen los canales, mucho más tienen los productores y arrendatarios de espacios en la televisión.

Los canales, aunque tengan problemas  se sustentan por los grupos económicos y los brokers que están detras de ellos, que como se sabe tienen como prioridad incidir en la opinión pública y el poder que se deriva del control de un medio de comunicación, pero la mayoría de los que arriendan no tienen quiénes les amparen, a no ser gente establecida como Jochy Santos, Milagros Germán, que comercialmente se han hecho sustentable con sus producciones.

Y claro está programas, como A Reír con Miguel y Raymond, Boca de Piano es un Show, que están como dicen "reventados de anuncios", y de los buenos, pero se trata de producciones propiedad de Telemicro, que tiene a los comediantes como talentos de los mismos, por lo cual reciben salarios envidiables.

Eso es precisamente lo que quiere Domingo Bautista, y se entiende. Que lo contraten como talento, y no tener que coger lucha con la publicidad, anunciantes, que cada vez se focaliza más en un mercado saturado de ofertas, con canales que han surgido hasta en los sistemas de cable.

Por lo demás, en ese aspecto aquí  hay un gran atraso.
En otros países la televisión no arrienda espacios.  Las televisoras producen programas y contratan el talento, pero el canal es dueño de los mismos.
Lo mismo ocurre en la radio. Por ejemplo en La Mega y Univisión Radio los programas son de la empresa, y se contrata el talento que los hace.

Usted no ve a un conductor vendiendo anuncios, ni pagando personal, ni asumiendo gastos de producción como sucede aquí, a veces en condiciones muy gravosas.

Recuerden que Freddy Beras Goico tenía que poner hasta sus propias luces en Color Visión porque el canal no tenía la que él necesitaba. Y lo mismo hacía Miguel Ortega con el Kan del 4 en CERTV.

Es bien difícil cuando aparte de correr con la producción de un programa, tener que alquilar sonido, luces, y hasta pagar el combustible para encender la planta de emergencia cuando se va la energía eléctrica como acontece en muchos canales.

Muchos se han mantenido bajo esas condiciones, pero a veces llega el momento en que se toca fondo, y no aguantan más el "foete".

La situación es patética para gente  que literalmente lo que están haciendo es "pagando por estar en la televisi'on".

En vez de ganar dinero, lo que hacen es pagar para aparecer en pantalla, pues todo lo que producen se les va en el arrendamiento o co-participación y producción.

Todo lo que "arañando" consiguen en un mes, se lo tienen que dar al canal, porque si no les cancelan el espacio.

Por eso decimos que lo que están haciendo es pagando para figurear en la televisión...

Y ese es un "figureo" que sale caro... 

fuente Joseph Caceres

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