sábado, 24 de mayo de 2014

Tras 21 años de pleito judicial sobrino de Mario Moreno Cantinflas gana juicio por derecho de autor.

Tras 21 años de pleito judicial, Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantinflas, obtuvo una sentencia ejecutoria de la Corte Suprema de México que lo confirma como sucesor de los derechos de las 39 películas del legendario actor mexicano, informó AP.

Aunque Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo y heredero único de Cantinflas, aparecía como heredero universal de sus bienes, el actor le cedió los derechos de sus películas a su sobrino un mes y medio antes de morir de cáncer en 1993. 

La situación desató una prolongada disputa en los tribunales que llegó a la máxima instancia judicial mexicana.
"Mi tío estaba enfermo, sí estaba enfermo, pero de la cabeza estaba perfectamente y yo tengo todos los documentos médicos, los informes diarios de los médicos. Estaba perfectamente de la cabeza. Si el señor decidió eso fue por su voluntad, no hubo ninguna presión por parte de nadie, y ese documento se firmó ante esta notaria", dijo el jueves Moreno Laparade sobre la cesión de los derechos de las películas ante la notaria Melvy A. Reyna.

"Después la convenció Mario [Moreno Ivanova] de que cambiara de opinión y dijera que ella [Reyna] no estuvo presente en la firma, que yo le había llevado un documento firmado", agregó el sobrino del actor en conferencia de prensa en Ciudad de México el jueves tras divulgarse el fallo.
En ese mismo encuentro con los medios, el abogado penalista de Moreno Lamparade, Javier Coello Trejo señaló que ganaron el caso "sin ninguna artimaña". "Él puede ir ante la corte de los derechos humanos, ante la corte que él quiera, pero nada está por encima de la ley mexicana", agregó. 

"Con todo respeto, el señor (Moreno Ivanova) perdió. Perdió porque mintió, perdió porque hizo trampas, perdió porque quiso comprar autoridades, porque quiso comprar y compró a una juez, que hoy la juez está acusada", resaltó el letrado.
Tras esta decisión, Moreno Laparade podrá cobrar las regalías generadas por las películas de Cantinflas desde 1993, firmar contratos de distribución, ostentar la propiedad de los derechos de su tío por los filmes, además de anular y demandar pago de daños y perjuicios por los contratos que Moreno Ivanova ejerció en México y otros países por las películas de su padre.

El abogado civil del sobrino de Cantinflas, Zeferino Ramírez Ruiz, dijo que esta sentencia es definitiva. "Es una sentencia que resuelve y que ya no hay nada en contra de ella".
Tanto Moreno Laparade como sus representantes legales acusaron al hijo de Cantinflas de consumior cocaína y no manejar el patrimonio de su padre responsablemente. 
"¿Por qué Mario Moreno le dio (los derechos) al señor Eduardo Moreno? No sé, habría que preguntárselo a él", apuntó Coello Trejo. "Lo que sí sé es que poquito antes de que le detectaran esa maldita enfermedad, sucedió el evento de Mario Moreno Ivanova, que le dolió profundamente a Mario Moreno Cantinflas'', dijo sobre la detención del hijo del actor por posesión de drogas en Acapulco.

"Él fue heredero único y universal, con la excepción de las películas que a mí me cedió en vida, y todo eso ha tenido sólo un destino: la nariz de Mario Arturo", acotó Moreno Laparade. People en español

No hay comentarios.: