lunes, 4 de agosto de 2014

Colegio Dominicano de Periodistas de Santiago pide a periodistas y medios comunicación disminuir difusión de imágenes negativas de hechos violentos.

SANTIAGO. El primer seminario “Violencia y Medios de Comunicación”, realizado en esta ciudad por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Santiago, emitió la declaración de Santiago donde recomienda a periodistas y medios de comunicación a disminuir difusión de imágenes negativas sobre hechos violentos.

La declaración fue firmada por los dirigentes de los gremios periodísticos que patrocinaron el evento de dos días, celebrado en el Gran Teatro Regional del Cibao, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Al abordar el tema, los charlistas tocaron diferentes vertientes de cómo se presentan las informaciones en los canales de televisión, así como en medios escritos.

Uno de los expositores principales fue el director de este medio, Adriano Miguel Tejada, quien al desarrollar el tema “Cómo abordar informaciones periodísticas de personas accidentadas o de muertes ocasionadas con violencia”, calificó la difusión de imágenes sangrientas como un asunto comercial, y llamó a los medios televisivos y a la Sociedad de Diarios a unir esfuerzos para llevar a cabo una campaña educativa basada en no publicar contenido violento.

“Mostrar imágenes es una decisión ética que debe estar sometida a los aportes de la imagen a la noticia, no a otro tipo de razones. Estoy de acuerdo con que se publiquen fotos violentas si la foto contribuye a la noticia, a la perspectiva que se quiere dar”, sostuvo.

Además de Tejada, en la actividad participaron panelistas internacionales y del ámbito local, tales como Bárbara Virginia Doval, de Cuba; Jorge Enrique Velázquez Crespo, de Colombia; Ricardo Nieves; Esteban Rosario; Elvira Lora y Grisbel Medina; entre otros connotados comunicadores.

Tras concluir el seminario, que se inició el 1ro de agosto, y culminó el día 2 del corriente, los participantes en el taller realizaron una caminata en los alrededores del Gran Teatro del Cibao como expresión simbólica contra los hechos de violencia que vienen sucediendo en la República Dominicana.

Otras detalles

Otras de las conclusiones que recomendaron en el taller, son los análisis y comentarios que con frecuencia influyen en los seres humanos, tomando en cuenta que los medios de comunicación son los principales formadores de la opinión.

Asimismo, asumir los linderos legales que regulan el ejercicio periodístico en el país, tal como lo establece la Constitución de la República Dominicana y las leyes. fuente Diario Libre

No hay comentarios.: