jueves, 7 de mayo de 2015

Presidente de Efemérides Patrias dice la sanción impuesta al cantante urbano “El Alfa” es benigna y que no guarda relación con la magnitud del ultraje verbal y moral .

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, consideró este miércoles que la sanción impuesta al cantante urbano “El Alfa” es benigna y que no guarda relación con la magnitud del ultraje verbal y moral cometido contra los padres de la Patria.

El historiador Juan Daniel Balcácer señaló que si las autoridades del Ministerio Público se hubiesen atenido a la Ley No. 360, de 1943, que regula el uso de la Bandera nacional e impone sanciones a quienes incurran en actos irreverentes contra la bandera, el escudo y el himno dominicanos, considerados Símbolos Patrios, al igual que lo son los Padres de la Patria, habrían podido acogerse a lo que se consigna en el Art. 8 de la referida Ley, que dice textualmente:

“ Se castigará con pena de seis días a un mes de prisión a toda persona convicta de actos irrespetuosos o irreverentes hacia la Bandera Nacional o hacia el Himno Nacional o hacia el Escudo Nacional”, dijo a través de una nota de prensa.
Señaló que la ley establece que “los que con palabras, gestos o vías de hecho cometieran ultraje contra la Bandera, el Himno o el Escudo de la República, serán castigados con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cincuenta a doscientos pesos.”

Balcácer destacó que aun cuando en la Ley 360 no se mencionan los nombres de Duarte, Sánchez y Mella, el alcance de la misma los abarca en tanto que son símbolos nacionales, por lo que el artista urbano Emmanuel Herrera Batista “(El Alfa”) le correspondía medida de coerción “de uno a seis meses así como una multa que oscilara entre diez y 50 salarios mínimos, claro está, todo ello supeditado al dictamen de un juez.

“En adición a estas sanciones, se imponía una disculpa pública, como en efecto lo ha hecho, y que además el artista fuera evaluado por un especialista de la conducta humana, pues nadie que ose expresarse en público, y en un monumento nacional, en los términos que empleó ese joven para denostar la memoria de los Padres Fundadores de la República, puede decirse que en ese preciso instante está en pleno dominio de sus facultades intelectuales. En ese momento debió estar desconectado de la realidad, consecuencia tal vez de una personalidad bifurcada”, consideró el historiador Balcácer.

Este miércoles el cantante urbano "El Alfa" comenzó a cumplir con la sanción de limpiar la Plaza de la Bandera, la cual le fue impuesta luego de que, durante la filmación de un video, dijera palabras obscenas contra los padres de la Patria.El Caribe

No hay comentarios.: