martes, 30 de junio de 2015

Magnifico aporte !.Fausto Polanco entrega en depurado libro la historia de vida y profesional de los más importantes exponentes del merengue de los años 80.

Revisado por el destacado periodista Rafael Molina Morillo, el prólogo del escritor y crítico Diogénes Céspedes y el cuidado de edición de Rafael Peralta Romero, Fausto Polanco entrega en depurado libro la historia de vida y profesional de los más importantes exponentes del merengue de los años 80, que además del deleite de conocer la época dorada del merengue, un país y su música con epicentro en la República Dominicana que conquistaron a fuerza de originalidad, talento y deshinibición, el mundo. También es y será un libro de consulta obligada para musicólogos e investigadores de nuestra sociedad y sus sonidos.

Enterato.com, te da la primicia de leer más sobre “Merengueros”, en la entrevista realizada a su autor, el mismo día del acto de puesta en circulación que se realizará esta noche de martes 30 de junio a las 7 de la noche, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional. La presentación tiene visos de acontecimiento, ya que la producción corre a cargo de René Brea y tiene la dirección musical de Dioni Fernández.

¿En qué momento y circunstancia se te ocurrió hacer un libro sobre el merengue?
Esto empezó en el periódico El Siglo a finales de 1999. Comenzó con recolectar informaciones de los artistas de los 80 para hacer reportajes y tenerlos guardados y publicarlos cuando estuviéramos carente de noticias en El Siglo. Cuando llevaba unos tres trabajos publicados la receptividad fue tan grande que se me ocurrió escribir un libro sobre la historia de los exponentes del merengue.

¿Como una historia personal del merengue de los 80´s, se convirtió en la historia de los merengueros?
Esto lo hice porque además me di cuenta que existen innumerables libros que hablan de la historia, pero cuando necesitamos una biografía o cualquier información sobre nuestros merengueros, estas no estaban registradas en ningún lugar.

Este proyecto tuyo al parecer te tomó más años de los que esperabas…
Me tomó más tiempo porque no lograba encontrar a muchos de los merengueros que viven fuera de República Dominicana, además, por lo tanto que tuve que investigar, que me tomó muchos días metido en los archivos del periódico El Nacional buscando el background de los protagonistas de estas historias. También porque tuve que tomarme un tiempo sabático con relación al libro cuando fui presidente de Acroarte en el período 2005-2007 y lo retomé en 2008 sin descanso.

Cuando hablamos de merengueros, nos preguntamos, ¿cuál fue la entrevista más fácil y por qué?
Fácil ninguna, debido a que cada una pasó por un proceso de investigación que me tomó un tiempo considerable culminar.

Cuál fue la más difícil de conseguir y ¿por qué?
Quizá la de Wilfrido Vargas, que inicié en el año 2000 y terminé a principios de 2015, debido a la cantidad de figuras que tuvo en su orquesta este artistas, más de 30 entre músicos destacados y cantantes, a los cuales entrevisté y me tomó mucho tiempo localizarlos. La otra fue la de Fernando Villalona, por la cantidad de expedientes que tuve que recolectar.

De todas, cuál es tu favorita?
Favoritas han sido todas, porque cada una las vivo y las disfruto como la mejor

Después de tanto trabajo, ¿sientes que valió la pena?
Claro que ha valido la pena, porque con este trabajo dejo un legado cultural muy importante para las futuras generaciones y la actual.

A tu entender, ¿para qué público está dirigido grandes dominicanos?
Merengueros está dirigido a todo tipo de público, espcialmente a una generación nueva que no conoció el impacto de estos artistas y al escudriñar este libro, podrán enterarse del legado que estos dejaron

Fausto, por qué el merengue, es tu música favorita o tiene que ver con algo más?
Desde que tengo uso de razón es la primera música que escuché. Era un seguidor de la música de Alex Bueno en especial, pero me gustaba todo lo que salía de cualquier artista de este ritmo y esa pasión se me quedó en la sangre hasta el día de hoy. Me considero un doliente del merengue, una música que hoy necesita de muchos dolientes, como tienen los salseros

Después de este gran esfuerzo y el conocimiento integral que tiene de nuestra música bailable más antigua y de sus principales actores, cuál es la visión que tienes de nuestro merengue?
Mi visión es que nuestra música, que hoy pasa por su peor momento en términos de difusión, siempre permanecerá en el corazón de los dominicanos y que algún día este ritmo volverá a ser el protagonista, como lo es la ranchera en México, la salsa en Puerto Rico y el ballenato en Colombia.

Algún consejo, para los merengueros y para cualquiera que tenga este libro en la mano en algún momento…
Mi consejo es que los intérpretes del género se unifiquen y luchen por su ritmo, apoyando a los nuevos talentos que hoy no encuentran una mano amiga que les permita descollar como lo hacían en años anteriores.

Dónde lo podemos adquirir?
Por el momento estará disponible en Acroarte y más adelante podré dar información sobre otros lugares donde se podrá conseguir.

No hay comentarios.: