domingo, 5 de julio de 2015

En el auge de las disqueras José Luis Records fue la casa discografica ideal, para muchos artistas dominicanos.

Por Yordy Torres


En República Dominicana han existido grandes casas disqueras, soportes para muchos artistas que han dejado su historia musical, en sus catálogos discográficos. En otro tiempo era la cobija de éxito de todo artista, tanto en las grandes multinacionales como los sellos independientes.

La importancia de los sellos discográficos han ido desapareciendo, por las múltiples opciones que tienen los artistas 
a la mano,
 para tomar las riendas de sus carreras.

Nuestros país tuvo un sello discográfico de mucha importancia, así como lo fue Karen Records, J&N Records, Premium Latín etc., en la época del auge de las disqueras su nombre José Luis Records del vegano José Luis Santos de bajo perfil, que ha hecho su aporte a la música y los artistas dominicano.

Una discográfica que albergó a muchos artista dominicanos entre ellos (Luis Vargas, Teodoro Reyes, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Víctor Estévez, Blas Duran, Ramón Cordero, Ciego de Nagua, Fefita la Grande, Eladio Romero Santos, Marino Pérez, Bolívar Peralta, Juan Bautista, Agapito Pascual) entre otros artistas que grabaron para ese sello.

José Luis Records era el sello ideal para muchos artistas, la mayoría quería pertenecer a su catálogo de artistas, el cual contaba con toda una maquinaria de trabajo para sus talentos. El señor José Luis Santos tenía su casa matriz en La Vega, además sucursales en Santo Domingo, Santiago y acuerdo de distribución con grandes disquera, por la gran cantidad de artista que grababan para su sello.

En otro tiempo los disqueros no firmaban los artistas por presentaciones o booking, su interés solamente se concentraba en las grabaciones de los mismos, esa parte la manejaban en su mayoría los propios artistas o managers.


Los fonogramas tenían una formidable demanda tanto en los LP ,cassettes, luego con la aparición de la tecnología del CD , los cuales garantizaban la inversión cuando lograba colocar un hits musical, que pudiera arrastrar ventas, pero todo esto fue mermando, con la facilidad con que copiaban o pirateaban las producciones musicales, que llevo al traste con la desaparición de las mayoría de las disqueras nacionales de renombre.

Hablar del sello José Luis Records es pensar en artistas como Luis Vargas, Eladio Romero Santos, Víctor Estévez, que sus grandes éxitos de antaño fueron bajo esa discográfica que se pudo conocer.

Esto lo picoteamos a la vista.

No hay comentarios.: