miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los Grammy Latinos de fiesta homenajeando al cantautor brasileño Roberto Carlos, los premios más importantes de la música iberoamericana.

Los Grammy Latinos dan inicio este miércoles en Las Vegas a dos días de fiesta homenajeando al cantautor brasileño Roberto Carlos, antes de entregar el jueves los premios más importantes de la música iberoamericana, en los que parten favoritos los mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade.

La Academia Latina de la Grabación decidió honrar este año la carrera de uno de los músicos más internacionales que ha dado Brasil y que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Roberto Carlos se convirtió en la década de los 70 en el “rey” de las baladas y la música popular brasileña con sus cantos al amor, su voz melosa y su porte sobre el escenario.

Desde entonces ha regalado temas como “Quiero tener un millón de amigos”, “El gato que está triste y azul”, “Cama y Mesa”, “Yo te amo, te amo, te amo” y “Detalles”, auténticos himnos para sus miles de fans, sobre todo mujeres.

“Es un premio muy merecido”, explicó recientemente a la AFP el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr. “Consagra a uno de los artistas más importantes de Brasil y Latinoamérica”.

El tributo a Roberto Carlos, de 74 años, incluirá una cena y un concierto en el que actuarán los cantantes más destacados de la escena actual, como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Maná, Julieta Venegas, Pablo Alborán, Leslie Grace y Seu Jorge.

La jornada de homenajes también reconocerá la trayectoria profesional de otros nueve artistas sin los que es imposible entender la música de España y Latinoamérica.

El saxofonista Gato Barbieri, uno de los pilares del jazz argentino y famoso por componer la banda sonora de “Último tango en París”, así como la pareja española Ana Belén y Víctor Manuel y el cantautor cubano Pablo Milanés serán recompensados por la mañana con el premio a la Excelencia Musical.

La cantante dominicana Ángela Carrasco, el músico brasileño Djavan y la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, uno de los grupos salseros más legendarios, recibirán el mismo premio.

– Duelo mexicano –

El plato fuerte de los Grammy Latinos se celebrará el jueves con la entrega de los galardones a lo mejor de la música en español y portugués, en una gala televisada que comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes).

Los cantautores mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade acudirán con seis y cinco nominaciones respectivamente, aunque comparten las de Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por “Hasta La Raíz”, un disco que ella canta y él ayudó a componer.

La cantante, que logró cerrar una etapa de su vida con este trabajo, también aspira a los premios de Grabación y Álbum Alternativo.

García, de su lado, está saboreando el éxito como uno de los mejores compositores de la nueva generación musical latinoamericana gracias a “Amor Futuro”, su tercer disco en siete años con el que está en liza a Mejor Álbum Cantautor.

El tema “Ella Es”, una balada de amor con influencias del soul que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que “Recuerdas”, un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.

Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz optan cada uno a cuatro gramófonos, entre ellos Álbum y Grabación del Año.

El dominicano ha cosechado un gran éxito con “Todo Tiene su Hora”, fiel a la bachata, el merengue y la salsa, mientras que el español ha mezclado en “Sirope” su habitual pop con el funk.

Entre los temas que lucharán por el título de Canción del Año también están “Ese Camino” de Julieta Venegas, “Por Fin” de Pablo Alborán y “Quédate con Ella” de Natalia Jiménez, cuyo disco “Creo en Mí” está en liza a Mejor Álbum.

Los grandes triunfadores de la pasada edición fueron el fallecido guitarrista español Paco de Lucía, Enrique Iglesias y Jorge Drexler, mientras que Joan Manuel Serrat fue honrado por su carrera.

No hay comentarios.: