viernes, 22 de enero de 2016

El relevo nace, no se impone. El asunto del merengue es complejo, pero la crisis realmente es de los merengueros no de otro género.

Por Cholo Brenes

Yo creo que es muy simplista la idea de decir que el merengue ha caído por la falta de relevos. El relevo nace, no se impone. No podemos decir que una persona por tener 38° grados de fiebre en el cuerpo tiene una gravedad que determina un dolor de apéndice que hay que extirpar.

Al igual que la moda del pelo, el gusto no radica en ella. Sobre todo porque es pasajera.

El asunto del merengue es complejo, pero la crisis realmente es de los merengueros no de otro género.

Los culpables no se llaman Salsa, Dembow, Reggaetón o Rap. Estos últimos están trabajando su género de manera ininterrumpida, más los otros lo han abandonado, se han aburguesado. No podemos culpar a un diseñador de la quiebra de otros por el hecho de este estar actual en la industria, Lirio es un ejemplo de esto; No empuja a nadie y se mantiene en la palestra. 

Unos trabajan arduamente e investigan y otros simplemente se sientan y se dan por vencidos porque ya no pueden más. Tienen los demás que crear su nicho y trabajar profundamente, no es a base de chismes que se logra el primer lugar.

La gente de dinero busca nombres famosos en el mundo de la moda.

Al igual que el cambio climático el merengue se está derritiendo como la punta de un iceberg, debajo esta un enredamiento de razones (productores, compositores, arreglistas, cantantes, músicos, Dj’s, directores, periodistas) ¿Acaso le estará pasando al merengue lo mismo que le sucedió a los dinosaurios? Los mismos merengueros con tanta burguesía están siendo como el meteorito que extinguió a estos milenarios animales.

Recordemos todos que su auge a principios de los 70 y 80`s el merengue era para todo el mundo, ¿y ahora, para quién es?
Unos han podido salir triunfantes todos los años y otros se ahogan y mueren

Tampoco no es un problema de carisma… Porque el Torito no tiene carisma, lo que tiene es mucha capacidad y talento, sin embargo Fernandito se mantiene por el carisma, sobre todo en la generación de él y más allá. Los Rosario unen ambas cosas al igual que Ventura, que a pesar de lo añejo se adapta a lo nuevo y lo viejo…

Estas cosas desgraciadamente no se traspasan como si fuera un título de propiedad. Con esto se nace…

Piense que a algunos no les gustara esto, pero una vez más digo que mi deber es analizar como profesional las cosas que escribo…

No hay comentarios.: